Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le cerró todas las puertas al prosenderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para participar en todas las elecciones como un movimiento político, la agrupación de fachada senderista recurre ahora a una nueva estrategia.
Ayer, Alfredo Crespo, abogado y vocero del Movadef, reveló que si bien -desde enero del 2012- existe un fallo que les cierra toda posibilidad de entrar a la política, en la actualidad buscan candidatos para los próximos comicios complementarios de Lima e, incluso, planifican un frente electoral para los comicios regionales y municipales del 2014.
"Tenemos la imposibilidad de presentar candidatos propios porque el Jurado Nacional de Elecciones nos negó derechos de participar, pero que vamos a participar en las elecciones, sí vamos a participar apoyando a un candidato", admitió a Correo el exrecluso por terrorismo.
Añadió que hay diversas formas de participación, sentando posición a favor de ciertos candidatos, aunque se negó a revelar nombres o dar más detalles. "Esto de participar en frentes o alianzas, eso lo estamos evaluando también", anotó en referencia al 2014.
Consultado si entre los candidatos que podrían recibir el apoyo del Movadef estarían integrantes de Tierra y Libertad, que alberga al partido de Susana Villarán, Crespo respondió: "En la revocatoria a la señora Villarán sentamos una posición en contra, participamos y apoyamos el No. Ahora podemos apoyar a cualquier partido porque es nuestro derecho participar en las elecciones y nadie nos lo puede prohibir".
Aunque Crespo no precisó si cuentan con militancia activa para apoyar a algún candidato, se sabe por fuentes policiales que la organización prosenderista cuenta con 17 comités distritales en Lima, realizan reuniones periódicas sobre actividades políticas y se adaptan fácilmente a las instrucciones de sus líderes y voceros políticos, tales como el propio Abimael Guzmán.
Recientemente, el Movadef también participó en protestas públicas con al menos 100 personas que marchaban con gremios como la CGTP, y docentes y trabajadores que rechazan la denominada Ley del Servicio Civil (Servir).
En las regiones del país, el Movadef también cuenta con líderes y representantes en frentes regionales de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, etc, que son potenciales candidatos a las elecciones del 2014.
UN VERDADERO PELIGRO. Al respecto, los exministros Roberto Chiabra (Defensa) y Octavio Salazar (Interior) advirtieron que sería un peligro para la democracia si el Movadef logra patrocinar a un candidato, ya sea en los comicios de noviembre o en las elecciones regionales y municipales del 2014.
Chiabra dijo que el Movadef mantiene su ideología violentista, pero ahora presume de un discurso moderado pues su mayor interés es entrar a la política, por ello demandó que esta agrupación que pide liberar a Abimael Guzmán sea "proscrita".
"Esa gente debe estar proscrita y no deben participar (en comicios) porque son un peligro para la democracia, y el país y la gente se debe dar cuenta de eso por sus actos en el pasado", agregó.
De otro lado, afirmó que el "Perú debe dejar de ser pasivo" y que "las agrupaciones de izquierda no pueden confiar ni apoyarlos como muchos lo hicieron en los años ochenta".
Chiabra también resaltó que hasta el momento los grupos de izquierda permiten ser infiltrados por los prosenderistas y no se hacen una autocrítica.
PROYECTO que duerme. A su turno, Octavio Salazar, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, recordó que la infiltración del Movadef en la vida política tiene detrás una estrategia montada y ejecutada desde hace varios años y por ello desde el Congreso legisla para impedirlo.
"Presenté un proyecto de ley hace dos años, en el que las personas que participan o han participado en grupos radicales como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no deben ser parte de elecciones y hasta ahora el Congreso no lo ha puesto a debate", señaló a Correo.
Salazar sugirió vigilar el plan del Movadef para los próximos comicios regionales y municipales, en especial, ahora que Alfredo Crespo ya confirmó que evalúan un frente electoral para el 2014.
"Esta gente lo que desea es ingresar a las municipalidades y a los gobiernos regionales, y difundir su ideología empezando una reacción contra el gobierno de turno", indicó.
Resaltó que tenemos un Estado que no reacciona y un gobierno que lo personifica un oficial del Ejército (Ollanta Humala), pero que no hacen nada para afrontar la infiltración de los prosenderistas.
"Se está esperando que venga su famosa revolució. Sendero ingresó del campo a la ciudad en los 80 y logró imponer el terror, ahora han cambiado la estrategia y aprovechan la debilidad de la democracia en el Perú para participar en política, y desde adentro buscan generar la revolución que tanto pregonan", finalizó.
FALTA REACCIÓN POLÍTICA. Entre tanto, el extitular de la Sala Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, afirmó que el Movadef refuerza su estrategia, pero nadie hace nada ante un nivel de infiltración "bien grande".
"Tenemos un liderazgo ingenuo de políticos en el Gobierno, siempre Sendero ha actuado, tenemos dirigentes miopes, no tenemos combates políticos ni por parte del Gobierno ni de los partidos políticos", dijo.
Recordó además que el Movadef cuenta con representantes en universidades como San Marcos y docentes que difunden pedagogía marxista sin que las autoridades universitarias lo impidan.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/URUOYW5UUNCD7OX32WXVW5RT6Q.jpg)
