Audios revelan presión del fujimorismo, a través de Héctor Becerril, para elegir al presidente de la CNM (VIDEO)

, expresidente del  (CNM) y hasta hace menos de 24 horas integrante de este órgano, es el último personaje que ha sido alcanzado y devorado por el escándalo que continúa destapando la difusión de audios que involucran a jueces, magistrado, empresarios y políticos en presuntos actos de corrupción y tráficos de influencias, poniendo en jaque el sistema nacional de justicia.

Un nuevo audio presentado por Cuarto Poder, en colaboración con IDL-Reporteros, complica aun más la situación de Guido Aguila, quien se ha visto al descubierto el último sábado luego de que saliera a la luz una grabación telefónica, que data del 16 de abril de este año, en la que se le escucha conversar con el empresario, Mario Mendoza, un personaje muy vinculado al Apra, sobre dar "una empujadita" a Juan Canahualpa Ugaz, que postulaba a fiscal provincial en el Callao ante el CNM y que, efectivamente, el 27 de abril, fue designado fiscal adjunto provincial de familia en el Callao.

Esta vez, además de Guido Aguila, es  quien queda mal parado. Pese a haber negado esta semana cualquier reunión con el exconsejero, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, ubicada en el distrito de Lince. ¿El objetivo? Que Morales apoyara entonces la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez.

Así, la candidatura de Gutiérrez, quien en otro audio se escucha decirle a Walter Ríos que un recomendado suyo había sido designado fiscal en Puno; era apoyada por el fujimorismo y por propio Aguila. Ya en diciembre del año pasado, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado 'Conversaciones en Trinidad Morán', donde daba cuenta de esta reunión, la misma -que según la publicación- no concluyó con un acuerdo, por lo que Aguila, el anfitrión de Becerril, fue reelecto presidente del CNM.

El nuevo audio desmiente, entonces, categóricamente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. De boca de los propios protagonistas se sabe ahora que sí hubo injerencia de parte del fujimorismo en las elecciones para presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. La intromisión en el CNM podría guardar relación con las investigaciones en contra de la agrupación política y su lideresa, .