​Aumento del impuesto predial es una salvajada, sostiene ‘Vitocho’
​Aumento del impuesto predial es una salvajada, sostiene ‘Vitocho’

El congresista  calificó de “salvajada” el incremento en 20% del impuesto predial y responsabilizó al exministro de Vivienda y Construcción Milton Von Hesse, de haber dejado esa nueva tabla de valorizaciones de las propiedades en el Perú, antes de renunciar al cargo.

Sostuvo que con tal medida, algunos distritos subirán su impuesto predial en un 45%, tal es el caso de Surco y Surquillo. “Esa valorización se ha efectuado sin ningún tecnicismo”, lamentó García Belaúnde.

“Es él (Milton Von Hesse) quien está subiendo el impuesto, su gobierno, su ministerio y su sucesor, eso lo han venido haciendo desde antes y los municipios van a ser los únicos beneficiados en ingresos prediales, cuando muchos de ellos ni siquiera cumplen totalmente con su plan de inversiones, ni con sus gastos”, recalcó.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de revertir tal medida, si es que la PCM interviene. “Se pueden emplear decretos de urgencia, corregir la tabla, si el Gobierno dice no, las municipalidades no podrían cobrar”, dijo.

En tal sentido, confió en que se apruebe el proyecto que presentó hace dos años, en el que se propone subir los impuestos prediales de acuerdo al costo de vida de cada propietario. Si se aprueba, no van a poder hacer lo que quieran”, puntualizó.