Aún no hay fecha para traslado de Maranguita
Aún no hay fecha para traslado de Maranguita

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como Maranguita, no dejará el distrito de San Miguel hasta que los internos menores de edad se puedan trasladar a, por lo menos, dos nuevos locales modernamente equipados.

Esta fue la respuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a la pregunta de cuándo se mudarán los 780 internos que alberga dicho establecimiento y que, durante varios años, han motivado el reclamo de los residentes de la zona.

"Como primera condición para la venta del terreno de Maranguita es que el comprador construya, en otros lugares, dos grandes centros de rehabilitación, que triplicarán las condiciones de modernidad, pedagogía y capacitación en el campo de la rehabilitación de los menores infractores", dijo.

Compromiso. El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, estimó que el proceso de traslado de Maranguita duraría 18 meses.

Aunque reconoció que la variación demorará, destacó el compromiso institucional asumido por el presidente del Poder Judicial para atender el pedido de los vecinos de San Miguel.

El burgomaestre anunció que su comuna realizará una nueva inspección de Defensa Civil para verificar las condiciones de operación del albergue, lo cual también servirá para sustentar que no debe seguir funcionando.

Heresi dijo que le gustaría que el terreno de 40 mil metros cuadrados que ocupa Maranguita, de propiedad del Poder Judicial, sea ocupado por un parque.

Sin embargo, este deseo es poco viable que se concrete porque ProInversión recibió en el 2012 la iniciativa de inversión pública Complejo Urbano Costanera para que en el predio se construyan viviendas, la cual no ha sido descartada.

Según el alcalde, en el 2003 el metro cuadrado de terreno en la zona costaba 30 dólares y actualmente cuesta 1300 dólares.

TAGS RELACIONADOS