CNM anuncia que no juramentará a accesitarios a consejeros con cuestionamientos éticos
CNM anuncia que no juramentará a accesitarios a consejeros con cuestionamientos éticos

El  anunció este que no juramentará en el cargo de consejero a los accesitarios que tengan conflicto de intereses o cuestionamientos éticos. 

El anuncio del CNM se da luego de la salida de  de la institución y en el contexto de la probable salida de los consejeros  y Julio Gutiérrez

Ante la renuncia de Guido Aguila, y , al cargo de consejero del Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), le corresponde a la accesitaria, Ruth Monge, tomar el cargo; sin embargo, el presidente de la institución Orlando Velásquez, aclaró a Correo, que aún no ingresarán accesitarios a la institución. 

"Aún no van a ingresar, porque todavía estamos en un proceso de vacancia de magistrados y procesos de investigación", señaló.

Se debe resaltar, que según el reglamento del CNM, los consejeros investigados deben ser encontrados culpables, para ser reemplazados. Por ahora, la institución los investiga.  

Si las denuncias contra Aguila, Noguera y Gutiérrez prosperan; sus accesitarios serían Ruth Monge Tambini, Enrique Bedoya y Víctor Delgado Montoya.

En otro momento, Velásquez explicó que la Ley exige, dos tercios del  número legal de integrantes del CNM, para la designación de jueces y fiscales. 

"Por ahora la institución ha suspendido el nombramiento de fiscales y jueces, sin embargo, seguimos en comisión permanente", añadió.

Consultado sobre el proceso disciplinario que se le sigue al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, el presidente del CNM explicó que la investigación continúa y la votación se realizará el 24 de julio con los 4 miembros que aún permanecen en la institución.

"Para procesos disciplinarios, es la mayoría simple y votaremos los Maritza Aragón, Hebert Cubas, Baltazar Morales y quien habla", manifestó. 

DATO

En un diálogo de abril de este año, según uno de los audios, el empresario Mario Mendoza le pidió a Aguila “una empujadita para un amigo”, Juan Canahualpa –que postulaba al cargo de fiscal–, y el consejero accedió, pero le indicó que mejor sigan la conversación a través de otro número de celular.