Aurelio Pastor: “Los indultos no se deben detener”
Aurelio Pastor: “Los indultos no se deben detener”

El exministro de Justicia aprista en conversación con este medio, señala que ha sido un error del APRA dejarse arrinconar por el caso “narcoindultos” y agrega que no pondría las manos al fuego por Miguel Facundo Chinguel.

Si bien salió libre, también tiene pendiente el caso “narcoindultos”, en el que lo involucran... 

En los indultos hay dos investigaciones. Una que se va a realizar en el Congreso, donde espero que se actúen las pruebas. Nos acusaron sin haber dejado que nos defendamos. Se presentó un testigo, pero el congresista Sergio Tejada nunca me citó para dar mi descargo (...) Otra investigación es en la Fiscalía de la Nación. Se hizo toda la investigación, pero no se emitió su resolución final, que está pendiente desde hace un año y ocho meses.

Pero este caso viene afectando al APRA. Alan ha bajado en las encuestas...

Es la principal carga y creo que hubo un error. En los últimos meses el partido se ha dejado arrinconar por una denuncia que no tiene mayor asidero (...) No hay nada que ocultar porque no hay ninguna prueba de alguna irregularidad, salvo el testimonio de este tipo llamado “Brasil”, que después desapareció y está fugado ahora.

¿Fue un error apoyar en un inicio a Miguel Facundo Chinguel?

Creo que ni el Presidente ni ninguna persona debería poner las manos al fuego por nadie. Uno pondría las manos al fuego por uno mismo porque solo tú sabes lo que has hecho. Creo que en el caso de Facundo, para poder ser sentenciado se necesitan pruebas, y no cualquier paginazo. Esto es un tema que hay que probarlo, y en el expediente no existe ni una sola prueba del caso, solo hay un testimonio.

¿Entonces para usted es inocente? 

No sé. Como cualquier persona, no pondría las manos al fuego por nadie, pero de lo que he leído en la acusación fiscal no hay un solo elemento para castigar a algún funcionario.

¿Estaría de acuerdo con que, en un eventual gobierno aprista, se siga la política de indultos?

Creo que la facultad presidencial de otorgar gracias presidenciales, que ocurre en todas partes del mundo, no debería detenerse. Lo que sí pienso es que el Presidente podría mejorar el mecanismo de selección (...) Yo no incorporaría solo gente de la Iglesia, sino metería a representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Periodistas y un representante del Parlamento para que filtren. Hay que incorporar más a la sociedad civil.

¿Qué error reconoce en los indultos que dieron?

Debió de haber un filtro mayor, como el que estoy proponiendo. Si hubiese habido ello, no tendríamos los problemas que estamos enfrentando.

Antes de ir a prisión dijo una frase: “Quisiera tener la suerte que tiene Alan”. ¿A qué se refería? 

Me refería a que el expresidente es muy requerido por una serie de organizaciones internacionales para dar una conferencia. Me encantaría hacer eso y que me paguen, pero no tengo la trayectoria.

TAGS RELACIONADOS