Aurelio Pastor ya duerme en Ancón II
Aurelio Pastor ya duerme en Ancón II

El exministro de Justicia Aurelio Pastor pasó su primera noche en el penal Ancón II para cumplir su condena de cuatro años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Luego de que se dictara sentencia en su contra hace tres días, el militante aprista llegó ayer a la Sala Penal Nacional para entregarse a la justicia. En medio del tumulto de simpatizantes de  Aurelio Pastor, quienes gritaban “Aurelio no está solo”, el ahora reo alcanzó a decir que la sentencia en su contra tiene un trasfondo político.

REFUERZO. “Esta no es una sentencia política, es fruto del estudio de la actuación probatoria y la argumentación que hemos brindado el día que emitimos el fallo”, expresó Susana Castañeda, presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, en conferencia de prensa, en respuesta a las declaraciones de Pastor y otros miembros del partido aprista.

Asimismo, la letrada rechazó las expresiones de César Nakazaki, abogado de Pastor, quien dijo que se ha generado la “indefensión” de su patrocinado, es decir, que no ha tenido defensa.

“Tampoco es correcto. Pastor tuvo al principio como abogado a Julio Rodríguez y la tesis que formularon fue que se trataba de un delito provocado, que Corina de la Cruz (denunciante) lo había inducido a cometer ese hecho. Cuando Nakazaki recibe el caso, plantea la impugnación y dice que es un acto de la abogacía y nosotros lo hemos aceptado, no obstante que la tesis fue diferente”, manifestó.

DEFENSA. Según el dirigente aprista Jorge del Castillo, existe una versión que señala que el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, presionó al juez Saúl Peña Farfán, quien dictó la condena contra Pastor para que la prisión sea efectiva.

“En el Palacio de Justicia se escucha que hubo una conversación entre José Ugaz y el magistrado Peña Farfán y que habría una presión, insinuación o sugerencia para que la pena a Pastor sea efectiva, porque usualmente el 99% de los casos, cuando es cuatro años de cárcel, nunca es efectiva”, afirmó ayer Del Castillo en entrevista con Canal N.

En tanto, el congresista Mauricio Mulder sostuvo que Aurelio Pastor hizo lo correcto al entregarse a la justicia. “Asume con valentía una sentencia. En el Perú, las condenas de cuatro años son siempre suspendidas, salvo que se trate de reincidentes. En este caso creo que ha habido una presión, no sabría decir de dónde”, señaló.

INTERNO CLASIFICADO

El jefe del INPE, Julio Magán, informó que por el tipo de delito por el que ha sido condenado, al exministro aprista Pastor le corresponde ser trasladado al penal Ancón II. “El exministro Aurelio Pastor, a partir de hoy interno de nuestro sistema penitenciario, ha sido clasificado por la junta al penal Ancón II por (haber sido sentenciado por) el delito de tráfico de influencias”, manifestó.