Tras ocho meses de juicio oral, ayer la Tercera Fiscalía Penal nacional solicitó al Colegiado "B" de la Sala Penal Nacional se le imponga cadena perpetua a la senderista María del Carmen Ortega Segundo, por su participación en el atentado de la calle Tarata en 1992, cuando era mando del Destacamento-15 de Sendero Luminoso en Lima.
La acusación fue realizada luego de que se descubriera, durante el juicio oral que sostiene actualmente, que nunca fue procesada por este hecho.
Según los peritajes de la Dircote, Ortega Segundo o camarada Rosa fue quien "participó en la selección y acondicionamiento del coche bomba que se utilizó para el atentado en Tarata, para lo cual adquirió 400 kilos de anfo y el vehículo fue acondicionado en la calle Camaná de la Cooperativa 5 de Agosto, en Santa Anita".
Todo este sustento fue reconocido por testigos, terroristas arrepentidos y policías, incluso su propia pareja, el senderista Mario Gilvonio, camarada Alonso, también la reconoce como mando de SL en Lima.
Por tanto, a criterio del Ministerio Público está demostrada la participación y actividad terrorista de la camarada Rosa, por ello solicitó cadena perpetua en virtud de lo que señala el Tribunal Constitucional, que las acciones delictivas que generan daño personal, utilizando "el terror" de por medio, merecen una condena severa.
PERPETUIDAD. Cabe precisar que Ortega Segundo fue condenada en 1993 a 25 años de prisión por el fuero militar, pero tras solicitar la revisión de su condena, el Consejo Supremo de Justicia Militar en abril de 1995 resolvió inhibirse de la causa, y remitió su caso al fuero común.
Al tomar el caso, la Sala Superior Corporativa Nacional para Casos de Terrorismo la condenó en 1998 a cadena perpetua y confirmado luego por la Corte Suprema.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D3XWZG2XO5DSDJEWDDE3HKVYJ4.jpg)
Autora de Tarata enfrenta juicio libre
NO TE PIERDAS

