Desde el partido Avanza País perciben “difícil” que prospere la moción de vacancia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien la acusan de abandonar el territorio nacional tras viajar a Europa y, por ende, presuntamente violar la Constitución
“Es una moción de vacancia sin argumentos legales, porque el viaje de la presidenta Dina Boluarte es legal y cuenta con el permiso del Congreso de la República. Es una contradicción que un legislador vote a favor de una vacancia y creo que existe un aprovechamiento político de un sector de la izquierda”, manifestó Luis Flores Reátegui, secretario nacional de Avanza País.
Tras su llegada al Perú, días atrás, la presidenta Dina Boluarte evitó responder a la prensa sobre el pedido de vacancia en su contra. Tampoco quiso declarar sobre la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
Sin embargo, el abogado señaló que es poco probable que las bancadas serias del Legislativo respalden una moción contra la jefa de Estado en un momento en que el país necesita estabilidad económica y política.
“El viaje de la presidenta no creo que haya sido de paseo, sino en busca de inversiones y no por algo improductivo. Los que hoy presentan una vacancia fueron los que avalaron, lamentablemente, el viaje de Pedro Castillo al exterior donde solo nos hacía quedar mal como representante de los peruanos”, sostuvo.
Cabe destacar que, de acuerdo al Reglamento del Congreso de la República, el Pleno debe admitir la moción de vacancia para luego ponerlo a debate. Su aprobación de contar con al menos 87 votos de estar presentes todos los legisladores.