Las próximas elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú. (Foto: archivo/ Andina)
Las próximas elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú. (Foto: archivo/ Andina)

La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley que propone que las futuras elecciones regionales y municipales se realicen en el mes de setiembre y ya no en octubre, como ocurre actualmente.

Se trata de la , que propone que dichos comicios se lleven a cabo el primer domingo del mes de setiembre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales.

En el caso de los candidatos a gobiernos regionales, se detalla que si ninguna fórmula supera el 30% de votos válidos, se procede a una segunda elección, que se realizará el primer domingo de noviembre, luego de la proclamación de los cómputos oficiales.

También se propone modificar el artículo 3 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, que refiere que el presidente de la República convoca a elecciones ediles con una anticipación no menor de 270 días calendario a la nueva fecha de los comicios.

En la exposición de motivos se detalla que para garantizar que el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales sea “efectiva, eficiente y oportuna”, se plantea adelantar la fecha de la votación.

Señala que según la Contraloría General de la República, la segunda etapa del procedimiento administrativo de transferencia de gestión tiene numerosos pasos que deben realizarse y que dado el actual plazo con el que cuentan las gestiones, “no permiten que se hagan de forma eficiente o inducen a errores en la gestión de datos”.

“Esta modificación en el calendario electoral permitirá que todos los pasos de las etapas de transferencia tengan al menos un mes adicional al plazo que tienen en la actualidad”, subraya.

“Ello contribuirá no solo con que cada etapa del procedimiento de transferencia pueda desarrollarse más eficazmente; si no que permitirá que el control que se realice a este procedimiento sea también el más adecuado”, añade.