El Perú desembolsó $29,3 millones por el avión presidencial al adquirirlo en 1995 durante el primer gobierno de Fujimori.
El Perú desembolsó $29,3 millones por el avión presidencial al adquirirlo en 1995 durante el primer gobierno de Fujimori.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) no fue consultada por las autoridades del Gobierno sobre la decisión de poner en venta el avión presidencial, aseguraron fuentes militares a Correo.

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Según el marco legal, el Boeing 737-528 de uso presidencial no está incluido en los cargos de Palacio de Gobiern, ni de la Casa Militar.

La aeronave pertenece legalmente a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), es patrimonio y capacidad de la FAP, ha precisado el excomandante general del Ejército y exjefe del Comando Conjunto, César Astudillo.

Lo usual y legal, antes de una eventual venta del patrimonio, comentaron las fuentes, es que la decisión sea asumida técnicamente por las autoridades de la FAP.

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INVENDIBLE

Otro aspecto que no ha tomado en cuenta el Ejecutivo es el hecho de que la citada aeronave, pese a que se encuentra en buen estado y es de utilidad para la FAP, es prácticamente “invendible”

De acuerdo a información recabada por el portal web especializado “”, la venta del Boeing 737-528 sería sumamente difícil de concretar y no generaría -dados los bajos precios de naves similares- ni mínimamente recursos importantes y más bien mermaría las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea.

“Van a venderlo a un precio bajísimo, que a la postre nos resultará caro a todos los peruanos”, dijo al respecto el general César Astudillo.

Lo difícil de su venta ya fue corroborado durante el gobierno de Alan García. En 2007, Proinversion ofertó el avión presidencial por $17,7 millones pero no hubo postores pese a que el preció se rebajó a $7 millones y luego a $5 millones.

OPERATIVO

Por lo demás, la aeronave se encuentra plenamente operativa, detalla .

“Acaba de completar su inspección del Tipo Chek C, a cargo del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en la Base Aérea Las Palmas”, informa la publicación.

Añade que precisamente el miércoles 10 de noviembre realizó su vuelo de comprobación tras las tareas de sostenimiento.

El avión presidencial peruano es una versión pequeña y clásica de la saga de los Boeing.

En comparación, un Boeing 777-300ER tiene capacidad para 408 pasajeros y es capaz de desarrollar una velocidad de 920 kilómetros por hora, tal como detalla el portal de KLM.

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