Bajo lupa posible letra de Ollanta Humala en agendas
Bajo lupa posible letra de Ollanta Humala en agendas

Los peritos a cargo del análisis grafotécnico de las cuatro agendas de la primera dama, detectaron que varios apuntes que aparecen en ellas tienen que ser materia de una nueva evaluación, pues no serían de la autora a la que están investigando, según fuentes de la.

Es por ello que los expertos solicitaron al fiscal especializado en delitos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche -a cargo de investigar los aportes al Partido Nacionalista (PN) durante las campañas electorales y las cuentas bancarias de la Primera Dama- que amplíen el plazo que tienen para realizar dicho peritaje.

La finalidad, apuntan las fuentes, es que se pueda continuar desentrañando la identidad de más personas que dejaron su trazo en las polémicas cuatro libretas.

El plazo que tenían los analistas para entregar los resultados de la prueba se cumple mañana, razón que obliga al fiscal Juárez Atoche a tomar una pronta decisión sobre la ampliación.

Si el Ministerio Público accede, los peritos tendrán un plazo mayor y más tranquilidad para contrastar estas grafías con algunos documentos originales.

En ese contexto, la idea es solicitar documentos a diferentes instituciones -públicas o privadas- para contrastar las grafías que aparecen allí con las de las agendas.

Entre estos documentos se solicitarían algunos firmados por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Cabe recordar que de acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, que consultó con los peritos grafotécnicos César Monge y Augusto Arbaiza, se encontraron “íntimos parentescos” entre la letra del jefe de Estado y diversas grafías que se pueden encontrar en las agendas de su esposa.

La rúbrica del presidente que sirvió para realizar la comparación, cabe precisar, fue recogida de una carta que remitió meses atrás al Papa Francisco.

QUE SE SEPA. Para el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, que fue quien entregó las agendas a la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe para que las tome como elemento de investigación, el Ministerio Público no debe desestimar la solicitud de los peritos grafotécnicos.

“La señora Nadine Heredia le mintió al país diciendo que no eran sus agendas y mintió porque ella ha querido mentir. Que se investigue, que se descubra lo que se tenga que descubrir”, dijo el exparlamentario.

No descartó, asimismo, que la letra le pertenezca al Presidente de la República, quien -desde su perspectiva- obstruyó el proceso indagatorio al no afirmar en su momento que las libretas le pertenecían a su esposa.

LE DA SU AVAL. Al respecto, el congresista Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización que investiga también el caso Nadine Heredia, se mostró a favor del petitorio debido a que, desde su perspectiva, contribuiría con las indagaciones que viene realizando su grupo de trabajo.

“La palabra de los peritos grafotécnicos es prácticamente irrefutable. Teniendo en cuenta que son expertos tanto del Ministerio Público como de la Procuraduría de Lavado de Activos”, mencionó el legislador de Solidaridad Nacional.

“Resulta muy recomendable que la Fiscalía acepte el pedido para seguir con las investigaciones, esto permitirá conocer mayores detalles de lo que se pueda encontrar en las agendas”, agregó.

Del mismo modo, explicó que su grupo de trabajo determinará qué otras personas vinculadas al caso de las agendas pasarán a condición de investigadas.