Bambarén y Miguel Írizar apoyan decisión del Vaticano contra la PUCP
Bambarén y Miguel Írizar apoyan decisión del Vaticano contra la PUCP

Representantes de diversos sectores de la Iglesia Católica cerraron filas en relación a la decisión de El Vaticano para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecúe sus normas según los requerimientos de Roma.

Cabe recordar que la Santa Sede, a través de su máxima instancia en materia educativa, la Congregación para la Educación Católica, ha dispuesto que la PUCP debe reformar sus estatutos de acuerdo con la Constitución Ex Corde Ecclesiae que rige a las universidades católicas del mundo desde 1990.

Entre otros aspectos, esto implica que la Asamblea Universitaria de la PUCP tiene la facultad de designar una terna de candidatos para el cargo de rector y el Gran Canciller (el arzobispo de Lima) elige a uno de ellos. 

Sobre el tema, el obispo del Callao, monseñor Miguel Irízar, señaló que el conflicto preocupa "muchísimo", pero la PUCP tiene que ponerse "a tono para cumplir con los requerimientos de la Santa Sede". "Lógicamente ponerse a tono significa que tiene que cumplir lo que determina la Iglesia", precisó. "Pienso que el doctor (Marcial) Rubio (rector de la PUCP) también tiene que considerar lo que Roma le está pidiendo", dijo.

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, manifestó que las normas de la Santa Sede son "para todas las universidades católicas del mundo". "Por supuesto que estoy de acuerdo", dijo.

Bambarén remarcó que según las normas eclesiásticas, la Asamblea Universitaria elige (una terna), pero el Gran Canciller nombra al rector. "Roma nombra", sintetizó.

PODER POLÍTICO. Entre tanto, el cardenal Juan Luis Cipriani dejó entrever que las autoridades de la PUCP estarían buscando usar el poder político a través del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, para torcer un fallo judicial que ya ha sido favorable a esa universidad. 

Según Cipriani, Eguiguren no sólo "pertenece a sus canteras y viene de las aulas de La Católica" sino que fue él quien por encargo de las autoridades universitarias presentó la demanda de la PUCP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dirigiéndose al rector de La Católica, Marcial Rubio, Cipriani dijo a la prensa: "Dígale a sus alumnos ‘nosotros acudimos equivocadamente en lugar de conversar y el Tribunal Constitucional nos ha hecho perder, ahora estamos usando el poder político’". 

"Hay que decirlo porque el actual ministro de Justicia proviene de sus canteras. ¿Qué pretenden? ¿Utilizar el poder político para cambiar un fallo judicial?", se preguntó. Y luego agregó: "¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias", acotó.