Bancadas a favor de otorgar facultades al gabinete Villanueva
Bancadas a favor de otorgar facultades al gabinete Villanueva

Un clima de consenso reina en las distintas bancadas en torno a la posibilidad de otorgar facultades legislativas al gabinete que dirige , quien confirmó que solicitará dicha prerrogativa en temas relacionados a política tributaria y reducción de gastos.

“Vamos a pedir facultades para pocas cosas, muy concretas (...) Necesitamos unos 15 o 20 días más para poder organizar bien los proyectos, darle una mirada final y empezar a sacar la plata. Y para algunos elementos de política tributaria que el ministro de Economía está preparando”, señaló el premier.

Informó que el MEF está preparando un pequeño paquete de normas para agilizar su ejecución.

Refirió, además, que existe mucho presupuesto de gastos corrientes improductivos, entre los cuales se destaca partidas para viajes, viáticos y consultorías. Su intención, dijo, es que parte de ese dinero se destine a la inversión y a recuperar la economía.

A FAVOR

Frente a este panorama, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, destacó la propuesta del premier Villanueva.

“La reducción de gastos, consultorías y viáticos nos parece una buena propuesta. Partimos de una disposición (darle facultades), pero estamos esperando mayores anuncios”, indicó.

Señaló que su bancada plantea darle prioridad a tres temas: la puesta en marcha de una política firme contra la corrupción; la reactivación de la economía pensando en el mercado interno y la descentralización; finalmente, ayudar a modernizar y renovar la política, la cual está deteriorada.

A su turno, Víctor García Belaunde (AP) resaltó la propuesta del primer ministro, aunque puso énfasis en otro tema. “Está bien lo que plantea, hay gastos excesivos, frívolos, pero también hay que revisar algunas exoneraciones tributarias que son absurdas, y hacer una reforma integral que signifique corregir los entuertos del gas”, dijo.

Por ello, dijo que no solo se trata de captar más dinero ahorrándolo, sino que también se deben “cambiar las reglas”, a través de las cuales se ha producido una pérdida de ingresos para el país con los diversos contratos del gas que se han realizado.

Gloria Montenegro, congresista de Alianza Para el Progreso, señaló que su bancada sí le otorgará las facultades al gabinete Villanueva.

“Nosotros vamos a apoyarlo, no queremos que el Gobierno se atrase, queremos facilitar los procesos”, afirmó.

Montenegro añadió que otro tema que merece ser atendido por el Ejecutivo es el referente a la reconstrucción del norte del país. Mientras tanto, el Frente Amplio, según el congresista Zacarías Lapa, sí apoyará la solicitud de facultades, pero -advirtió- será vigilante.

“Sí debemos de otorgar facultades, porque no es posible que en consultorías se gaste millones de soles como en el Ministerio de Educación”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS