Bancadas se oponen a diálogo entre PPK y Alberto Fujimori

Señalan que proposición confirmaría que hubo pacto bajo la mesa para dar indulto a cambio de la no vacancia
Bancadas se oponen a diálogo entre PPK y Alberto Fujimori

Bancadas se oponen a diálogo entre PPK y Alberto Fujimori

08 de Enero del 2018 - 09:55 » Textos: Aaron Salomón / Óscar Cornetero » Fotos: Grupo Epensa

La posibilidad de que el presidente de la RepúblicaPedro Pablo Kuczynski, se reúna con el indultado exmandatario Alberto Fujimori, tal como lo propuso el legislador oficialista Gilbert Violeta, ha generado rechazo en distintos grupos parlamentarios.

Hay que recordar que, en una entrevista publicada ayer por este diario, Violeta dijo que “está de acuerdo” con que se lleve a cabo un encuentro entre el jefe de Estado y Fujimori, además de otros líderes políticos.

Es más, ayer el también presidente del partido Peruanos Por el Kambio ratificó su postura y afirmó que “el Gobierno promoverá el diálogo con todos los que sea necesario hablar para tener gobernabilidad”.

Y si a ello le sumamos las declaraciones de la primera ministra Mercedes Aráoz, quien propone trabajar de la mano con Fuerza Popular, y los dichos del dirigente de PPK Jorge Villacorta sobre que esta posibilidad sería “útil para el país”, el camino para un encuentro con el líder histórico del fujimorismo quedaría allanado en el lado gobiernista. Sin embargo, el sentir de la oposición es distinto.

RECHAZO TAJANTE

Y es que, en un escenario donde se habla de un supuesto trato bajo la mesa para canjear el indulto del sentenciado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta a cambio del rechazo a la vacancia presidencial, el diálogo PPK-Fujimori no es visto para nada con buenos ojos.

Por ejemplo, para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) la proposición de Gilbert Violeta evidencia que efectivamente “hubo un pacto de indulto por vacancia”, lo que, opinó, ha convertido a PPK “en un mono organillero de Alberto Fujimori”. “Veremos cómo acaba está forzada luna de miel”, añadió.

En el mismo sentido, su colega de bancada Yonhy Lescano manifestó que el jefe de Estado no se puede reunir con el líder histórico del fujimorismo dado que este último “ha sido sentenciado por delitos graves” (homicidio calificado y secuestro agravado). “El presidente Kuczynski, que está deslegitimado, no puede estar reuniéndose con un sentenciado por delitos graves. La propuesta me parece un insulto al país”, expresó.

De similar opinión es el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, quien sostuvo que “sería un gran error político” el eventual encuentro, puesto que “hay sospechas de una negociación bajo la mesa”. “Es un error político que un presidente cuestionado, que se salvó de milagro de la vacancia, se reúna con el exmandatario Fujimori. El mismo PPK le estaría dando protagonismo a Fujimori en la política”, advirtió.

El también “apepista” César Vásquez lo secundó y, tras calificar está posibilidad como “un absurdo”, refirió que el Mandatario “no se puede reunir con un criminal”. “Eso es absurdo, ellos (el Gobierno) hablan así porque ya se entregaron totalmente al fujimorismo. Es absurdo, no se pueden reunir con un criminal, con una persona sentenciada por corrupción”, fustigó.

A juicio de Vásquez, como el Gobierno ha perdido a gran cantidad de “aliados” al otorgar la gracia presidencial, no le queda otra opción que reunirse con los integrantes del fujimorismo. “Están desesperados y los únicos que quieren conversar por una gobernabilidad deben ser los fujimoristas”, consideró.

LA IZQUIERDA REACCIONA

Asimismo, desde la otra orilla ideológica se cuestionó también un eventual encuentro entre el Presidente y Fujimori.

Es así que el legislador del Frente Amplio (FA) Jorge Castro comentó que de darse esta conversación, Alberto Fujimori volvería a estar presente en la política nacional, con lo que quedaría demostrado “que él no estaba en una fase terminal”. Acto seguido, denunció que el “indulto humanitario fue canjeado por la no vacancia”.

Su colega Humberto Morales (FA) expresó que la propuesta de Violeta no hace más que “confirmar el pacto de impunidad” que existe entre el Ejecutivo y el sector ligado a Kenji Fujimori (y, por consiguiente, también al mismo Alberto Fujimori).

A consideración de Mario Canzio (Nuevo Perú), no hay nada “sensacional” en que PPK converse con Fujimori, pues ello es producto de un “pacto”. En ese sentido, también se opuso a un eventual encuentro.

ABIERTOS AL DIÁLOGO 

Precisamente, algunos integrantes del grupo de nueve legisladores allegados al benjamín de los Fujimori -autodenominados los “Avengers”- ven con agrado que su líder histórico se reúna con PPK.

En diálogo con Correo, Clayton Galván aseveró que esta iniciativa enriquece la “reconciliación del país”. “El Presidente tiene que reunirse con todos los líderes políticos, incluido Alberto Fujimori, en aras de la gobernabilidad”, indicó.

Incluso Galván comentó que los “Avengers” podrían entablar conversaciones con algunos representantes del Gobierno, si es que son requeridos. “Nosotros no nos vamos a negar si nos invitan a una reunión”, manifestó.

Acerca de esta opción, cabe anotar que Gilbert Violeta dejó la rendija abierta para futuras reuniones del Gobierno con los “kenjistas”, de quienes destacó su “línea progobernabilidad”.

En efecto, la legisladora del FP Maritza García también dijo “que no habría ningún impedimento” para conversar con algún integrante del Gobierno, porque “lo que se está buscando es el bienestar de todos los peruanos”.

“No hay por qué oponerse al diálogo. Sería saludable conversar para no seguir estancados, como hemos estado durante un año y medio. Es imprescindible el diálogo entre todas las fuerzas políticas”, remarcó.

No obstante, García aclaró que, debido al estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, este “no puede hacer política por ahora”. “Descarto toda posibilidad de una reunión, porque el expresidente no está en condiciones de hacerlo”, subrayó.

No esta de más apuntar que el médico del exmandatario, Alejandro Aguinaga, contó que el padre de Keiko y Kenji Fujimori no tiene en mente volver a la política, por lo que “ni siquiera ve programas políticos en la televisión” durante su estadía en una lujosa vivienda del distrito de La Molina.

PAÑOS FRÍOS

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén trató de poner paños fríos a la situación y recomendó dejar de lado los temas de la vacancia y del indulto porque no traen ningún beneficio para el país.

“El capítulo del indulto y de la vacancia ya se cerró, y es injusto que los peruanos estén pagando por las marchas y contramarchas del Gobierno. Hay que dar indicios de una etapa de relanzamiento, de acción más importante para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, exigió.

En otro momento, Velásquez Quesquén señaló que la decisión de revocar el indulto humanitario está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de modo que, exhortó, el tema ya no debería volver a tocarse en el Perú. “Mantener la discusión sobre el indulto como tema de debate central y distraer la atención del Gobierno en los problemas del país me parece injusto”, finalizó.

Lo más leído