Imagen
Imagen

El presidente de Estados Unidos, , se reunió ayer con jóvenes líderes de Latinoamérica en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en San Miguel, para absolver diversas dudas y ofrecer consejos que contribuyan a su aprendizaje.

La visita se realizó en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el proyecto denominado Iniciativa de los Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) que impulsa la Casa Blanca.

ESPERADA ALOCUCIÓN. En el evento, Obama anunció el lanzamiento de iniciativas que buscan impulsar la innovación en América Latina y el Caribe, con apoyo de EE.UU., a través del concurso de innovación entre universidades de ambos países.

“Hoy, anunciamos una alianza entre el Departamento de Estado de los EE.UU. y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el primer concurso de innovación entre universidades de Perú y EE.UU. Se acaba mi tiempo como presidente, pero esta red está empezando”,refirió. En otro momento, señaló que el gobierno de su sucesor en la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, no interferirá ni hará “grandes cambios” en las políticas que se manejan el día de hoy con los países latinoamericanos.

En ese contexto, señaló la importancia de que los países latinoamericanos le den “una oportunidad” al presidente electo de EE.UU. y que no se forme un prejuicio innecesario en su contra que dificulte su gestión.

“Mi mensaje principal es que no asuman lo peor, esperen a que la nueva administración trabaje y allí pueden decidir si están de acuerdo o no”, dijo Obama ante una pregunta del público.

Acotó que países como Chile, Perú y Colombia “están creciendo más rápido y mejor” gracias a la fortaleza de sus democracias.

“Estados Unidos es un país tan grande que luego de cualquier elección, el mundo siente incertidumbre. Será importante para todos que no hagan juicios inmediatos, sino que le den una oportunidad a este nuevo presidente para que junte a su equipo y decida sus políticas”, agregó.

Luego de hablar sobre la importancia de la democracia y la prensa, reconoció que esta puede ser frustrante, porque “no siempre los resultados son los que uno espera y en EE.UU. está pasando eso”.

Sin embargo, explicó que están haciendo lo posible para realizar una “transición exitosa” con Trump”.

OPTIMISTA. En un mensaje motivador para los jóvenes, les dijo que “tienen en mí a un socio”.

“Su generación determinará el curso de nuestro futuro, como naciones independientes, y como una comunidad global. Espero con ansiedad conocer todo lo que ustedes lograrán”, señaló.

Inicialmente, el mandatario estadounidense dijo que espera disfrutar de la buena comida, el pollo a la brasa, el pisco sour. “Pero no voy a tratar de bailar la marinera, porque quien baila mejor es mi esposa Michelle”, dijo.

Para Obama, quien llegó vestido con un traje azul y fue presentado por la peruana Cinthia Paitán, se vive hoy un mejor mundo que en el siglo pasado, que estuvo marcado por guerras, y este contexto debe servir para que los jóvenes sean más optimistas y encuentren lo que verdaderamente les importa o inspira y avancen en esa ruta. “Persigan sus sueños”, añadió.

En otro momento, se refirió a nuestro país.

TAGS RELACIONADOS