Barata: Villarán es “Careca” y “Bigode” es Martín Bustamante
Barata: Villarán es “Careca” y “Bigode” es Martín Bustamante

La situación de Susana Villarán se complica —si cabe— todavía más. Y es que Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, identificó a la exalcaldesa de Lima como el rostro de uno de los codinomes que figuran en las planillas que la constructora le entregó al Ministerio Público.

Este fue uno de los trascendidos de la declaración que el exdirectivo brasileño ofreció a los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato”, manifestación que involucra a la exburgomaestre en un esquema de corrupción que se habría ejecutado durante su gestión.

Luego de una diligencia de tres horas en la sede de la Procuraduría de Sao Paulo, se conoció que Jorge Barata sostuvo que el seudónimo “Careca” le correspondía a Villarán, que identificó a “Bigode” como Martín Bustamante (hombre de confianza del exalcalde de Lima Luis Castañeda) y que “Almohadilla” sería el nombre clave de Horacio Cánepa, exárbitro que habría favorecido a Odebrecht.

REELECCIÓN

En el caso de Villarán, por ejemplo, la planilla respectiva detalla que “Careca” recibió la suma de 500 mil dólares. Sobre el tema, el exdirectivo aseguró que dicho monto se entregó en agosto de 2014, como un aporte a la campaña para su reelección en el municipio capitalino.

Este pago está registrado en la planilla de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora, también conocida como la Caja 2.

La nómina de Odebrecht consigna, asimismo, la entrega de 75 mil dólares para “Bigode” —Martín Bustamante—, en el marco del entonces proyecto Rutas de Lima.

En el caso de “Almohadilla”, se registran pagos por 878,364 dólares, los que corresponderían a retribuciones por beneficiar a la constructora en procesos arbitrales relacionados con la Interoceánica Sur.

BOLEIRA TAMBIÉN

Los fiscales que viajaron a Brasil para recoger estas manifestaciones fueron José Domingo Pérez, Geovana Mori, Walter Villanueva y Jorge Vargas, quienes, junto con el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, tuvieron una larga jornada, pues, además de interrogar a Barata, hicieron lo propio con Ricardo Boleira, también exsuperintendente de Odebrecht en nuestro país.

El periplo de los representantes del Ministerio Público tiene como fin la identificación de los 33 codinomes que aparecen en las planillas de los pagos ilícitos (los sistemas My Web Day y Drousys) que Odebrecht efectuó a políticos y empresarios peruanos mediante su Caja 2.

Ayer, el portal de investigación periodística Convoca informó que las diligencias se dividieron en dos grupos: en el primero estuvieron Pérez y Mori, quienes interrogaron a Barata; y en el segundo, Villanueva y Vargas.

DEFENSA

Por su parte, Carlos Kauffman, abogado de Barata, destacó a la prensa peruana que viajó a Sao Paulo que su patrocinado coopera con la justicia peruana.

“El señor Jorge Barata colabora y seguirá colaborando, y presta toda la información. Todo lo que se le ha preguntado ha sido respondido por él”, remarcó el letrado.

Al cierre de esta edición, y según la web de El Comercio, Boleira mencionó a dos periodistas que recibieron dinero de la Caja 2: Rafael Hidalgo Pérez y Juan Carlos Valdivia, quienes admitieron que asesoraron a Odebrecht, pero —aseguraron— que desconocían que la División de Operaciones Estructuradas les pagó.

Barata, en tanto, mencionó a otros dos hombres de prensa: Arturo Valverde Pastor y Víctor Andrés Ponce. Este último negó conocer al brasileño y aseveró que es falso el señalamiento de las consultorías.

EXPREMIER EN LA MIRA

Anoche también trascendió, según el portal IDL-Reporteros, que Barata informó de dos pagos de 30 mil dólares al ex primer ministro César Villanueva por la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa. La buena pro se entregó en 2009.

TAGS RELACIONADOS