El poder de Nadine Heredia empieza a sincerarse. No solo en el Ejecutivo, como se ha revelado en la reciente recomposición ministerial, sino también en el Partido Nacionalista (PN), en donde ahora es la más alta autoridad -en proceso de elección que no contó con veedores del Organismo Nacional de Procesos Electorales- y empieza a gestarse la idea de su postulación en 2016. A pesar de la ley electoral que prohíbe esa eventual candidatura y de la propia negativa de su lideresa, la mayoría de los dirigentes nacionalistas en los comités provinciales son entusiastas de la consigna "Nadine presidenta".

POSTULACIÓN NO ESTÁ PROHIBIDA. Floro Heredia Chiroque es secretario regional del PN en Lambayeque y, aunque no es familiar de la primera dama, lleva el 'nadinismo' a flor de piel. "Legalmente no hay ninguna norma que prohiba su candidatura, veo en el análisis jurídico que constitucionalmente no está prohibida de poder postular a la presidencia de la República", enfatiza.

El dirigente se cuida de explicar que no es su opinión personal: "La militancia nacionalista en Lambayeque ve con buenos ojos esta eventual candidatura, lógicamente". Cuando se le recuerda que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe la postulación de la esposa del mandatario, recurre al argumento de la inconstitucionalidad: "Allí hay una contradicción, pero la carta magna no lo prohíbeprohíbe, entonces le asiste el derecho, la contradicción tendría que ser resuelta legalmente", responde.

Francisco Flores Samana, coordinador regional Ancash Costa del PN, es otro de los muchos dirigentes que no ve problema en la candidatura, aunque opina que es cuestión de tiempo: "La que tendría que decidir es ella. Es muy prematuro todavía porque hasta el 2016 muchas cosas pueden suceder", dijo.

YO NO SÉ MAÑANA. El secretario general del nacionalismo en Tacna, Jaime La Rosa, asegura que la posible incursión de Nadine Heredia como candidata a la presidencia del Perú no estaría descartada y refirió que son diversos los nombres que se vocean para acceder a la campaña, pero que todavía "no existe la orden para ser revelados".

Indica que la primera tarea que está emprendiendo el nacionalismo es buscar alianzas con movimientos regionales para las elecciones de octubre, en las que se elegirán a las autoridades regionales y municipales. El siguiente paso -acota- será afianzar con los mismos la campaña de 2016.

Por su parte, el secretario regional de organización del PN en Arequipa, Ángel Cabala, asevera que la eventual candidatura de la primera dama "todavía no está definida", aunque admite "que ella tiene mayor aceptación arraigo y simpatía" en su agrupación.

Marcial Cunia Chinguel, coordinador regional del Partido Nacionalista y ex gobernador regional de Piura, es uno de los cuadros nacionalista que prefiere ser prudente. "Nadine todavía no ha hecho ningún anuncio sobre su candidatura. Ella tiene la aceptación de la militancia y de la población por el buen trabajo que viene haciendo, pero en ningún momento o reunión se ha anunciado candidatura", asevera.

Cunia Chinguel Admite que "se habla mucho de eso". No obstante, expresa su total aprecio por la elección de Heredia como la presidenta del partido: "Ella es fundadora y ha trabajado en los momentos más difíciles, en que la prensa amarilla y 'direccionada' apoyaba a los adversarios políticos. Pero la señora Nadine Heredia ha defendido al partido nacionalista en todo momento, ha estado en todo momento. Ha estado trabajando y sigue trabajando en el partido. Toda la militancia a través de sus delegados le ha dado su respaldo", puntualiza.

FUNDADORA. Todos los dirigentes entrevistados para esta nota concuerdan en que la elección de Nadine Heredia como presidenta del partido fue una decisión democrática avalada plenamente por las bases.

El dirigente lambayecano Floro Heredia Chiroque agrega: "La elección de Nadine fue unánime, no hubo ninguna discrepancia. Por qué no puede ser, si ella es fundadora del partido, está desde el principio, pero como Ollanta Humala no podía ser presidente del partido por ser presidente de la República se le delegó a Nadine Heredia. Nadie le puede prohibir que sea presidenta del partido", asegura.

En Tacna la reciente elección de Nadine Heredia como cabeza del partido no representa su candidatura hacia la presidencia. "Responde más a la capacidad que representa dentro del partido como líder", sostuvo Jaime La Rosa, dirigente regional.

En esta provincia -agrega- solo 70 militantes participaron de la elección de la representante que participó en la elección de la primera dama como dirigente del partido. Según el nacionalista, los más de 2 mil militantes con los que cuenta el nacionalismo en Tacna están más abocados en sus labores diarias que realizar proselitismo político.

EL SUSTITUTO. Pero no hay unanimidad. El consejero cusqueño por las filas del nacionalismo, Florentino Huanqque, evitó pronunciarse sobre una posible candidatura de la primera dama, Nadine Heredia. Sin embargo, recordó que la región del Cusco apoyó con una votación cercana al 70% a Humala y que existe una desazón debido a que no se han cumplido con varios compromisos.

Sugiere que un posible gobierno de Nadine Heredía sería la continuidad de la actual gestión.

Pero si no es Nadine quien los representa, ¿quién puede ser la carta nacionalista al 2016?

El dirigente arequipeño Ángel Cabala dice que en el nacionalismo "no solo está Heredia, sino hay varios cuadros para evitar caer en el error de otros partidos como el APRA y el fujimorismo de mantener a un sólo líder. Además de Heredia, los posibles candidatos serían Daniel Abugattás y hasta Antauro Humala", sostuvo.

"Ellos son algunos ejemplos, falta más de un año y en el futuro pueden salir más cuadros", anotó.

Augusto Ríos, dirigente nacionalista de Juliaca, no es de la misma idea. "La candidatura de Antauro es solo pura especulación", asevera.

PLAN. El analista político de la Asociación Ser, Javier Torres, asevera que los militantes nacionalistas en todo el país "son conscientes que la única candidata que podrá jalar votos es Nadine, no Abugattás o Ana Jara. Nadine es su capital político".

Explica que en el partido de Gobierno las decisiones importantes se toman en Lima. "Tenían un solo presidente regional en Cusco, que tiene problemas, así que el nacionalismo en varias regiones se ha debilitado por divisiones y es posible que en las elecciones regionales vayan con movimientos independientes".

Por ello, el experto interpreta que el desmentido de Nadine sobre que no postulará "no es creíble": "Hay que considerar que es muy común que los políticos no expresen su voluntad de candidatear. Es muy común para no desgastar las candidaturas porque la experiencia es que el que se lanza temprano pierde, y por eso se cuidan mucho. El ejemplo de Susana Villarán es uno de ellos, dice que no, pero evidentemente va postular", dice.

Super-Nadine: El estatuto partidario y los amplios poderes de la presidenta

Pocas veces un estatuto partidario otorga tanto poder en un presidente de una agrupación política. En el caso del Partido Nacionalista, el artículo 22 del citado documento no solo explica que la presidencia es la "máxima instancia de la dirección política y de la organización partidaria", sino que precisa que "personifica la unidad partidaria, preside todas las reuniones, actividades partidarias a las que asiste, y es el vocero oficial del pensamiento ideológico del partido". Ni en la China de Mao.

Se precisa además facultades que garantizan casi un control total del partido, como por ejemplo, nombrar personalmente -una especie de cuota 'nadinista'- a un quinto de los candidatos: "Designar hasta una quinta parte del número total de candidatos a la elección popular a representantes al Congreso Nacional, Gobiernos regionales y Gobiernos locales, consejeros regionales o regidores".

Es sorprendente además que uno de sus superpoderes sea "revocar, cuando sea lo mejor para el partido, cualquier nombramiento en los órganos internos del partido, dando cuenta al Comité Ejecutivo Nacional".

Además, Nadine Heredia designa a los miembros de la Comisión Política del partido, que en otras agrupaciones se elige democráticamente. Puede "interpretar, dirimir y resolver de manera definitiva, en los aspectos de su competencia, las situaciones no previstas en el presente estatuto", "aprobar la política de alianzas o la decisión de fusión del partido", "dirigir las campañas electorales en los procesos electorales" y designar los afiliados invitados a la Asamblea General Nacional. O sea, nada queda fuera de su alcance. Hay más. Nadine puede ser reelegida, según el estatuto, por cuatro años más, es decir, hasta el año 2018.

*Con información de: Jorge Carbajal, Raúl Cabrera, Gonzalo Horna y Lester Solis Yturregui