BCR: Fuerza Popular impone su mayoría en elección de miembros del directorio (VIDEO)
BCR: Fuerza Popular impone su mayoría en elección de miembros del directorio (VIDEO)

La elección de José Chlimper Ackerman, Elmer Cuba Bustinza y Rafael Rey Rey como miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) no solo generó ayer cuestionamientos por parte de las bancadas minoritarias en el Congreso, sino que enfrentó a la mayoría fujimorista con el grupo del Frente Amplio (FA), Acción Popular (AP) y el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK).

Las discrepancias saltaron a la vista pasadas las 9.00 de la mañana, cuando -antes de la votación y en rueda de prensa- los legisladores del FA advirtieron que Fuerza Popular tenía una “oscura celeridad” para imponer a sus candidatos, pese a estar “desacreditados”.

“Hoy se va a elegir en un proceso sumamente expeditivo. Ayer (el miércoles) recién se presentaron los currículos vitae y hoy (ayer) se va a proceder a la elección”, señaló Marco Arana, vocero de la bancada de izquierda,

En tanto, Marisa Glave (FA) manifestó que el Parlamento estaría “haciendo un uso abusivo de su mayoría” para “imponer” a los miembros del BCR, pues tanto Chlimper como Cuba fueron propuestas suyas; y Rey, la carta del Partido Aprista.

“Pretenden imponer la elección de los miembros del BCR. Recién ayer (miércoles) a las cuatro de la tarde hemos tenido conocimiento de quiénes son los cinco candidatos”, reiteró.

Los principales cuestionamientos giraron en torno a la idoneidad moral de Chlimper, excandidato a vicepresidente y actual secretario general del fujimorismo, quien -durante la campaña presidencial- fue acusado de entregar un audio editado a un medio de comunicación para desvirtuar la investigación que la DEA le sigue a su antecesor, Joaquín Ramírez, por narcotráfico.

El otro criticado fue Rey, exparlamentario andino, de quien dijeron no tiene la “experiencia” necesaria en términos económicos para ocupar el citado puesto.

La discusión fue tal que, incluso en la atmósfera política, se notó una contradicción entre el propio mandatario y algunos parlamentarios de PPK. Mientras que, desde Pisco, el Jefe de Estado avalaba a Chlimper señalando que estaba “muy capacitado” para ser directivo del BCR; en el Legislativo, Carlos Bruce y Juan Sheput sostenían que su postulación le generaban “dudas”.

LA VOTACIÓN. Una vez iniciada la sesión del pleno, previo a la votación, la frenteamplista Marisa Glave intentó aplazar la elección solicitando un cuarto intermedio para que esto sea visto “con más tiempo” y sea debatido la próxima semana.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, admitió a trámite la petición que luego fue desechada con 33 votos a favor y 77 en contra.

Desestimado el pedido, Salgado dio paso al proceso principal. Cuba logró 84 votos (66 de FP, 10 de PPK, 3 AP, 5 APRA) y 20 en contra (15 FA y 5 APP).

Por su parte, Rey Rey solo logró el respaldo de 71 legisladores (66 FP y 5 APRA); pues tanto el FA (15), como PPK (10), APP (5) y AP (3) no apoyaron su designación.

Similares cifras consiguió Chlimper, cuyo lugar en el directorio del BCR obtuvo 72 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

De acuerdo con la información, los 66 fujimoristas que estaban en el hemiciclo votaron a favor. Las posiciones divididas se notaron en las otras agrupaciones, pues -a diferencia de los demás candidatos nominados- cuatro de los cinco apristas también lo apoyaron. Mauricio Mulder se abstuvo.

En tanto, en Acción Popular, Miguel Román Valdivia y Armando Villanueva Mercado marcaron el sí, pese a que el vocero de su grupo político, Yonhy Lescano, se mostró abiertamente en contra de la designación.

Las expresiones más explosivas provinieron de Marisa Glave al asegurar que, con esta elección, los fantasmas de los años ‘90 habían regresado a la actualidad.

“Desde diversas bancadas pedimos que este debate se diera la siguiente sesión del pleno para que la prensa y ciudadanía pueda ver quiénes son los candidatos. Hoy los años ‘90 parece que han vuelto al Congreso. Es una barbaridad y una vergüenza que hayamos elegido de esta manera a los miembros del Banco Central de Reserva”, se quejó.

Antes, Marco Arana insistía en que José Chlimper no contaba con los requisitos necesarios para integrar la lista de miembros del BCR.

“Quien ha tenido enormes cuestionamientos por su desempeño político en el país, desde el tema de actitudes autoritarias en contra de los trabajadores de puertos, hasta actitudes inaceptables y que ahora son materia de investigación por el caso petroaudios”, dijo.

A su turno, Yonhy Lescano, vocero de AP, afirmaba que el fujimorismo había demostrado a través de una elección precipitada y sin consenso, que no pretende luchar contra la corrupción.

En respuesta, el portavoz del fujimorismo, Luis Galarreta, sostuvo que no le extrañaban las reacciones “viniendo de quien viene”.

“El Frente Amplio todavía no aprende de institucionalidad, no aprende de lo que es una decisión democrática. (...) es un cargo que le corresponde al Congreso de la República nombrar, que tengamos 72 parlamentarios por decisión popular y nos toque a nosotros nombrar, no es ilegal, no es inmoral, no es inconstitucional”, replicó.

Previamente, Galarreta reconoció que Rey Rey no tenía experiencia en materia económica, hecho que justificó manifestando que “hay varios directores (del BCR) que han llegado sin experiencia”.

“Es lo mismo que yo les diga que son todos corruptos porque una de sus lideresas afronta un hecho de corrupción por las agendas, o que les diga que son terroristas porque uno de sus miembros afrontó un proceso por terrorismo”, manifestó.

Añadió que “yo no llevo una investigación por escribir en las agendas de la corrupta de la señora Nadine Heredia, ustedes qué creen que nosotros no sabemos contestar. Ubíquense, a diferencia de la señora Verónika, él (Chlimper) va a las investigaciones”.

Letona también lanzó críticas contra el oficialismo y, con gritos, dijo: “También a la bancada de gobierno que apoyó las palabras infelices, aplaudan cuando nosotros le otorgamos gobernabilidad, aplaudan cuando el Congreso trabaja de la mano con el Ejecutivo”.

Estas afirmaciones motivaron que sus opositores y el pepekausa Bruce irrumpan con “carpetazos” la intervención, provocando un clima de tensión que fue cortado por la presidenta Luz Salgado. Posteriormente, retornó la calma al debate.

FUJIKRACIA. Reaparece excongresistaHeriberto Benítez. Heriberto Benítez criticó a través de su twitter la designación de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como nuevos integrantes del BCR. Oscar Valdéz, indicó que el director del BCR no solo se circunscribe a sus conocimientos en la materia, pero también debe tener valores.