Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) al activar la Carta Democrática Interamericana tras el pedido del Gobierno.
Espinoza Ramos señaló que esto garantizará que la OEA pueda supervisar el proceso de denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado.
“Servirá para que la OEA pueda garantizar una veeduría y una supervisión y que se acompañe el proceso. Lo que debe corresponder con esa denuncia constitucional no es que se declara infundada, sino improcedente”, declaró para la prensa.
“Cuando se pretende en el Congreso llevar adelante una acusación constitucional por una causa no permitida por la Constitución, entonces evidentemente se está poniendo en serio y grave riesgo la institucionalidad democrática del país. Por eso es que la OEA ha dispuesto que se envíe una misión”, agregó.
En ese sentido, el defensor de Castillo Terrones reiteró que en el artículo 117 de la Carta Magna estipula que el presidente solo puede ser acusado por cuatros supuestos y en ninguno de ellos esta las causales por las se presentó la mencionada denuncia.
“El (artículo) 117 de la Constitución establece solo cuatro casos mediante los cuales el presidente, durante sus funciones, puede ser sometido a una acusación constitucional en el Congreso. Claramente ninguna denuncia por tráfico de influencias, colusión o supuesta organización criminal negada, está dentro de las cuatro causales”, sostuvo Benji Espinoza.
Resolución de la OEA
El último jueves 20 de octubre la OEA aprobó la creación de una comisión que realizará una visita a Perú, además se hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el país.
En la resolución donde se aprueba activar la Carta Democrática, se plantea cinco puntos empezando por una expresión de solidaridad y respaldo al Gobierno “democráticamente electo de la República del Perú” y de su preservación de la institucionalidad.
Además, se insta a que la OEA haga un llamado para que todos los actores para que respeten el estado de derecho y el ejercicio de la democracia representativa.
“Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base a los regímenes de la OEA”, indica el documento.