Betssy Chávez juró este viernes como presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Betssy Chávez juró este viernes como presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) cuestionó el nombramiento de Betssy Chávez como jefa del Gabinete Ministerial, luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza presentada por su antecesor en el cargo, Aníbal Torres.

A través de un pronunciamiento, también exhortó al presidente Pedro Castillo a establecer un equipo ministerial “sólido, integrado por profesionales capacitados, con experiencia y compromiso real de trabajar por el país”.

“En este contexto, preocupa sobremanera el nombramiento de la Dra. Betssy Chávez en la Presidencia del Consejo de Ministros. La ministra tiene un historial de enfrentamientos con las otras fuerzas políticas, toma de decisiones unilaterales y acumula una serie de denuncias que deben ser esclarecidas”, subrayó.

“Este nombramiento se da cuando el Perú necesita más que nunca de una PCM que pueda generar las condiciones para un diálogo nacional”, añadió el gremio empresarial.

Asimismo, la Confiep invocó a Castillo Terrones a respetar la institucionalidad en el país, la independencia de poderes, la Constitución y las leyes.

“Por ello, es necesario recordar que la ‘denegación fáctica’ no existe. A esto se añade que la constitucionalidad de la legislación referente a la regulación de la cuestión de confianza fue respaldada por el Tribunal Constitucional”, subrayó.

“Bajo estas condiciones, el uso de la ‘denegación fáctica’, como un mecanismo para fundamentar una potencial disolución del Congreso sería un acto arbitrario, ilegal, antidemocrático y atentatorio contra el equilibrio de poderes”, agregó.

Finalmente, dicho gremio insistió en que este nuevo episodio de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso “demuestra la inviabilidad de gobernar en base a la repartición de favores y prebendas, priorizando intereses particulares”.

“Han sido más de 70 ministros los que ha designado el gobierno en lo que va de su gestión, a lo que se suma el nombramiento de funcionarios que no cumplen con las calificaciones para ocupar los puestos, además de personas con cuestionamientos por delitos de terrorismo, asesinato, corrupción, abuso de menores, violencia contra la mujer, entre otros”, acotó.

Cuestión de confianza

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Parlamento comunicó que rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres por un proyecto del Ejecutivo sobre el referéndum, tras lo cual el jefe del Gabinete Ministerial presentó su renuncia.

Ante ello, Castillo Terrones tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Torres Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)