Al defenderse ante el pleno, Betssy Chávez dijo que se allanaba al pedido para que sea procesada. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Al defenderse ante el pleno, Betssy Chávez dijo que se allanaba al pedido para que sea procesada. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)

El Ministerio Público anunció este jueves que la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. La medida también alcanza a los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino.

“La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el pleno del Congreso aprobó que los funcionarios del gobierno de Pedro Castillo, que fueron implicados en las investigaciones fiscales en el golpe de Estado del 7 de diciembre, sean procesados por los delitos de rebelión y conspiración.

Como resultado de este proceso, Chávez fue suspendida del cargo de parlamentaria mientras durara el proceso en su contra.

Cabe mencionar que, la Fiscalía había presentado una denuncia constitucional contra Betssy Chávez, como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Esto a propósito que diversos informes periodísticos revelaran que Chávez pudo haber favorecido a quien sería su pareja, Abel Sotelo, y a dos de sus familiares, con puestos en el Estado.