Betssy Chávez fue elegida como vocera de Perú Libre hasta antes de la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones al Congreso.
Betssy Chávez fue elegida como vocera de Perú Libre hasta antes de la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones al Congreso.

La congresista electa de Perú Libre Betssy Chávez sostuvo que su agrupación política no pretende impulsar una nueva Constitución “en contra de la población”. Esto en relación a las diversas iniciativas que se han planteado en los últimos días para llevar a cabo una Asamblea Constituyente.

MIRA: Keiko Fujimori tilda de “gran decepción” rechazo sobre pedido de auditoria internacional

“No se hará ninguna Constitución en contra de la población [...] Esperamos que se dé la proclamación de Pedro Castillo y en el Congreso empezaremos el debate democrático”, aseguró en declaraciones a Canal N.

Pedro Castillo aseguró esta semana que, de llegar al gobierno el 28 de julio, presentarían ante el Poder Legislativo un pedido para agendar el debate de una Asamblea Constituyente que permita redactar una nueva Carta Magna.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, señaló el candidato presidencial de Perú Libre.

MIRA: Ejecutivo rechazó pedido de Fuerza Popular para solicitar auditoría internacional

A esto se sumó el anuncio por parte del congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien acompañado por un grupo de abogados anunció el inicio de la recolección de firmas para llevar a cabo un referéndum en el que consulte sobre la creación de una nueva Constitución.

Sobre esto último, Betssy Chávez reiteró lo que había señalado el vocero de la bancada de Perú Libre, Alex Paredes: que la recolección de firmas no fue algo decidido por ellos sino una iniciativa individual de Guillermo Bermejo

“Es un camino que no hemos tratado dentro de la organización”, comentó.

“Trabajaremos arduamente para contribuir a consensos con las demás organizaciones políticas [...] No vamos a actuar en contra de la población. El gobierno será para todos los peruanos y no solo para los que votaron por nosotros”, concluyó.