Ministra de Trabajo remarcó que el Poder Ejecutivo trabajará “por la gobernabilidad y la institucionalidad”. “Lo que el país menos quiere es inestabilidad”, afirmó. (Foto de archivo: Congreso)
Ministra de Trabajo remarcó que el Poder Ejecutivo trabajará “por la gobernabilidad y la institucionalidad”. “Lo que el país menos quiere es inestabilidad”, afirmó. (Foto de archivo: Congreso)

La titular del , se refirió a una eventual vacancia presidencial de Pedro Castillo y resaltó que el Poder Ejecutivo busca “trabajar” porque lo que “el país menos quiere es inestabilidad”.

MIRA ESTO | Ministra Betssy Chávez: “Sean francos, nunca aceptarán los resultados, y seguirán balbuceando el golpe”

Yo considero y creo también es el pedido del presidente de la República (Pedro Castillo) para dedicarnos a trabajar, a hacer menos sombras. Lo que el país menos quiere es inestabilidad y (hay que) seguir trabajando”, manifestó la ministra durante una actividad en Tacna, este miércoles 24.

Nosotros siempre vamos a trabajar por la gobernabilidad y la institucionalidad. Consideramos que en estos momentos lo principal del Gobierno es poder realizar obras, poder inaugurarlas como lo estamos haciendo”, agregó la también congresista de Perú Libre.

El último jueves 18, durante la sesión plenaria, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó el documento de una moción de vacancia contra el jefe de Estado y exhortó a sus colegas para sumarse a su iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR | Ministra de Trabajo sobre voto en contra en Perú Libre: “Es un tema sui generis, es la democracia”

En ese sentido, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País anunciaron públicamente su apoyo para iniciar el proceso de vacancia presidencial; sin embargo, aún no es oficializado, pese a que ya cuentan con las 26 firmas requeridas.

En caso se llegara a presentar formalmente la moción de vacancia, esta debe ser debatida y puesta a votación para su admisión en una sesión plenaria siguiente. Se requiere el voto del 40% de congresistas (52 votos) para aprobarla.

Además, el Reglamento del Congreso establece que se acuerde el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. En dicha sesión se invita al jefe de Gobierno para que haga uso de su defensa. Finalmente, se necesita 87 votos para aprobar la destitución presidencial.