Blindan a Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y Alejandro Yovera (VIDEO)
Blindan a Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y Alejandro Yovera (VIDEO)

Varios meses atrás, el  pidió al  que le retire la inmunidad a un grupo de parlamentarios, buscando así allanar el camino para que enfrenten cargos al ser involucrados en la presunta organización criminal que se enquistó en el Gobierno Regional de Áncash.

Sin embargo, desde que en 2014 la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria declaró procedente la solicitud del Poder Judicial para levantarle el fuero a , la Mesa Directiva se resiste a definir la situación de quienes César Álvarez llamaba “mis comandos”.

Según los bloques de oposición, la negación de la titular del Legislativo, la nacionalista , en poner a votación el casi seguro desafuero de Benítez y Crisólogo, pasa por el cálculo de votos a favor de su bancada en temas como el pedido de confianza del gabinete Cateriano y la competencia por tomar la dirección de la institución en julio.

“Solórzano, evidentemente, aceptando los designios del Gobierno, no lo pone a debate”, dijo el aprista.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, el presidente de la institución maneja la agenda, “y como el gobierno necesita esos votos, quedó claro en la reunión del Consejo que no se pondrá el tema en el pleno del jueves (mañana)”, adelantó la parlamentaria de Fuerza Popular Karla Sheafer al apuntar que “Benítez y Crisólogo están siendo mal utilizados por el oficialismo por sus votos”.

A su turno, Velásquez Quesquén agregó que “estos congresistas tienen ya tienen varios meses desde que se les ha pedido el levantamiento del fuero, pero votan de juntillas con el Gobierno y no se los quiere tocar”.

El aprista Velásquez advirtió que por tal motivo, analiza, junto a voceros de otras bancadas, no presentarse en la sesión en la que el premier buscará el voto de confianza.

“Así como exigen comisiones investigadoras contra el APRA, seamos coherentes, porque hay informes de la Comisión de Ética que piden sanción hace mucho tiempo y no las ponen, el Poder Judicial pide levantar la inmunidad de otros, y tampoco se ponen a debate. Evidentemente acá se juega al cálculo de votos “, agregó el parlamentario.

PROTEGIDO. Pero los casos de Benítez y Crisólogo no son los únicos. Pese a cargar con una condena, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Acción Popular-Frente Amplio Alejandro Yovera también está lejos de ser puesto a decisión del pleno.

Hace tres semanas, se determinó que la Comisión de Constitución debía opinar si era correcto el pedido del Poder Judicial contra Yovera por el delito de omisión de asistencia familiar.

Los miembros, tras una discusión airada, acordaron remitir al pleno un dictamen favorable a la solicitud de la Corte Suprema. Pero aún no fue enviado.

El último lunes, el mismo día que se llevó adelante el Consejo Directivo, Luis Llatas, titular de Constitución, informó a los integrantes que por motivos de salud suspendía la reunión. Para Velásquez Quesquén, la sesión se frenó en realidad “porque se tenía que ver el caso de Yovera, cuyo voto últimamente sirve al Gobierno”.

“Vemos que toda la agenda que tiene que ver con control político no se pone porque el Gobierno manipula los votos”, sentenció.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró ayer procedente la denuncia constitucional presentada contra el congresista AP-FA), quien fue acusado de utilizar a trabajadores de su despacho para la obtención de créditos financieros. El informe aprobado atribuye al citado legislador haber infringido la Constitución y la supuesta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y concusión.