La presidenta Dina Boluarte le tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial presidido por Pedro Angulo. (GEC)
La presidenta Dina Boluarte le tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial presidido por Pedro Angulo. (GEC)

A tres días de asumir la Presidencia de la República tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte tomó ayer juramento en Palacio de Gobierno al que será su Gabinete Ministerial. Este equipo, conformado por 8 mujeres y 9 varones, estará encabezado por el abogado Pedro Angulo, quien reemplazará a Betssy Chávez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La jefa de Estado dejó pendiente la designación de los titulares de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Transportes y Comunicaciones, sectores claves para impulsar el desarrollo económico en el país.

DETALLES. Durante la ceremonia en la Casa de Pizarro, un detalle que no pasó desapercibido fue el hecho de que Boluarte hiciera que el Gabinete jurara, entre otros puntos, que desempeñará sus funciones “sin cometer actos de corrupción”. Ello, en una clara alusión a la característica que marcó la corta gestión del expresidente Castillo.

Asimismo, el grupo que asumió ayer está conformado -en su mayoría- por funcionarios con trayectoria en los sectores en los que fueron designados. Entre los ministerios que estarán liderados por mujeres se encuentran Cancillería, Educación, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Mujer y Ambiente.

La presidenta también cumplió con lo anunciado a diversas bancadas: no incluir en su Gabinete a un congresista en funciones. No obstante, nombró al exministro Alberto Otárola -quien ejerció su defensa legal ante la denuncia presentada en la Subcomisión de Acusaciones- como titular del sector Defensa.

Luego de la actividad, la presidente brindó un mensaje a la Nación flanqueada de sus ministros. Durante su breve discurso, ante las protestas sociales en su contra, Boluarte hizo un llamado a “la calma, la tranquilidad y la paz social” y dijo estar “atenta” a las manifestaciones que se han registrado en diversas partes del país exigiendo un adelanto de elecciones.

Si bien señaló que ofrece su mano “para atender los justos reclamos”, indicó que asumió como parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2021 y expresó el compromiso de su gestión para salir de la crisis política.

“No es un cheque en blanco, sino un compromiso con cada uno de ustedes para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia. Seguir reactivando el país y atender las necesidades más urgentes para nuestros hermanos, como la sequía que amenaza con afectar la agricultura. Esa es nuestra tarea”, sostuvo.

REACCIONES. Tras el acto, el excanciller Allan Wagner saludó la designación de la embajadora Ana Cecilia Gervasi en Relaciones Exteriores y le deseó éxitos.

“Estoy seguro que preservará los valores de nuestra política exterior y de nuestra institución”, escribió.

De manera similar, la ex ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva expresó su beneplácito por el nombramiento de Alex Contreras en esa cartera: “un técnico de primera y funcionario público de carrera muy comprometido con el Perú”, dijo.

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sin embargo, cuestionó la designación de nuevo titular de ese portafolio, César Cervantes. “Fue nombrado jefe de la Policía por la mafia caviar en 2020, pasando a retiro ilegalmente a 18 generales”, apuntó. Añadió: “Trató de arrimarse a (Pedro) Castillo pero lo botaron en 2021″.

El analista político Fernán Altuve, en la misma línea de Rospigliosi, manifestó que “Dina Boluarte anuncia gabinete con sus aliados ollantistas y vizcarristas. No se puede dar tregua a semejante contubernio político”.