Brasil pide información a Fiscalía de Perú por caso Odebrecht

Abogados de la empresa brasileña cuestionan la utilización de pruebas para incriminación de exdirectivos de la constructora
Brasil pide información a Fiscalía de Perú por caso Odebrecht

Brasil pide información a Fiscalía de Perú por caso Odebrecht

05 de Julio del 2018 - 06:46 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: EFE

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil solicitó a su par peruano que le remita un informe sobre el pedido que hicieron el martes último los abogados de la empresa Odebrecht, tras quejarse de que nuestras autoridades incumplen los acuerdos de cooperación establecidos.

Un representante del MPF dijo ayer a Correo que la suspensión de la colaboración eficaz entre ambos países, dentro de la cooperación judicial en el caso “Lava Jato”, se determinó debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por Brasil y que, a juicio de los abogados de la empresa constructora, nuestro país no estaría honrando.

En esa línea, los letrados brasileños mostraron su preocupación, porque dentro de las investigaciones se está involucrando a la empresa Odebrecht y a sus exdirectivos. “El MPF solicitó al Ministerio Público peruano informaciones sobre esas alegaciones para evaluar las providencias cabales”, indicaron.

RECLAMO 

En una reciente entrevista a IDL Reporteros, Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, cuestionó que la Fiscalía peruana no respete los acuerdos e incrimine a los colaboradores.

Este diario conoció que una de las investigaciones que abrió la Fiscalía Anticorrupción, contra los colaboradores brasileños, es por el caso Gasoducto del Sur.

Aquí fueron incluidos los exdirectivos brasileños Renato Ribeiro Bortoletti y Raymundo Trinidad Serra, además de Jorge Barata.

Las cuentas de Barata y de la empresa Odebrecht fueron congeladas por el pedido de la Fiscalía.

A esto se suma la reciente disposición por parte del fiscal José Castellanos para que se allane el almacén de la constructora brasileña.

COORDINACIONES

Ante los reparos de la justicia brasileña para seguir entregando información a Perú sobre el caso “Lava Jato”, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc, a cargo del abogado Jorge Ramírez, vienen afinando mecanismos en aras de solucionar este impasse.

Asimismo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha pedido conocer el convenio firmado con la empresa.

MÁS DATOS:

- 1500 millones de dólares es el monto de reparación civil estimado por el Minjus que debe pagar Odebrecht.

- 34 investigaciones en curso tiene a cargo el Equipo Especial de la Fiscalía a raíz del caso “Lava Jato”.

Lo más leído