Brasileña Odebrecht se reestructura y deja de lado a la familia
Brasileña Odebrecht se reestructura y deja de lado a la familia

La constructora brasileña Odebrecht, ante el complicado panorama financiero que enfrenta por las denuncias de pago de coimas, anunció que viene trabajando en una reestructuración empresarial que contempla la salida total de la familia fundadora de los consejos administrativos del grupo, así como abrir su capital hacia fines de 2018.

GRAN GIRO. Mediante un comunicado de prensa, Newton Souza, presidente de la empresa, sostuvo que Odebrecht S.A. se encuentra realizando una serie de cambios en su estructura desde la captura de Marcelo Odebrecht, y agrega que el alejamiento de los principales ejecutivos solo marca la “cúspide” del proceso.

“Los cambios en el consejo de administración del grupo marcan la cúspide del proceso, que comenzó con la reestructuración de las compañías operativas que forman el grupo”, se sostiene.

De esta manera, se indica que Emilio Odebrecht dejará su puesto en la presidencia del colegiado del holding Odebrecht S.A. en aproximadamente dos años y se precisa que solo profesionales del mercado serán nominados para el cargo.

“El objetivo es que el consejo esté formado predominantemente por independientes. La estructura final aún está siendo diseñada”, explica el documento.

DECISIÓN TOMADA. Souza expuso en una entrevista al diario brasileño Valor Económico que esta medida permitirá que la familia pase a ser inversionista y no gestora de la empresa, como lo ha sido desde su fundación.

Manifestó además que con estos cambios viabilizarán algunas decisiones que habían sido encarpetadas, como cotizar en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, medida a la que -según declaró- Marcelo Odebrecht siempre se opuso.

Por tanto, manifestó que el grupo evalúa la posibilidad de que Odebrecht Ingeniería y Construcción cotice en la capital brasileña, con el fin de retomar la confianza del mercado, de los clientes y del sistema financiero.

TAGS RELACIONADOS