Bruce: "Presentaremos una modificación a la propuesta hecha para el referéndum"
Bruce: "Presentaremos una modificación a la propuesta hecha para el referéndum"

El lunes su bancada recomendó ir por el Sí en el referéndum, pero ayer el presidente Martín Vizcarra insiste en el No. ¿Ahora cuál es la posición del oficialismo? 

Creemos que lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) es válido para la modificación del reglamento (del Congreso) presente o para futuras modificaciones.

¿Insisten en que se debe optar por el Sí? 

Cuando el TC publique su fallo (el día 15), presentaremos una modificación a la propuesta hecha para el referéndum (en la cuestión de confianza). Si es aprobada por las bancadas, será presentada al JNE para modificar la referida a la Bicameralidad en lo que respecta a la cuestión de confianza.

¿La posición de votar por el Sí es personal o de toda su bancada? 

Al modificarse la reforma (de la bicameralidad), no hay ninguna razón para que aquellos que consideraban que la cuestión de confianza no era constitucional, ahora cambien de opinión.

¿La posición de su bancada coincide con lo dicho por Martín Vizcarra?

Así es.

¿No hay opiniones distintas sobre el tema en el oficialismo?

No (...) Si se aprueba nuestra propuesta, todos estaremos en la misma línea de buscar una bicameralidad que fue planteada por el Ejecutivo, pero sin una cuestión de confianza que viola principios constitucionales.

Si ustedes piden ir por el Sí y el Presidente insiste por el No, puede confundir a la población, ¿no cree?

La bancada tiene claro lo que tiene que hacer. Publicado el fallo, se plantea la modificación de la reforma y, así, todos podremos votar por el Sí.

¿Le faltó explicarle eso al Presidente? 

(Él dice no) en tanto que se mantenga la reforma tal como está, pero si es modificada en función a los criterios que el TC ha establecido, no habría razón para mantener el No.

¿Su colega Patricia Donayre les comentó que también opta por el No? 

Cuando ella sepa que de lo que se trata es de modificar la propuesta del referéndum para que la cuestión de confianza sea redactada de la forma en que el TC ha establecido, no hay ningún impedimento por el cual votar por el Sí.

TAGS RELACIONADOS