(GEC)
(GEC)

Hoy, desde las 9 de la mañana, el exsecretario del Despacho Presidencial, , brindará su declaración ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, por la investigación que le sigue por presunto lavado de activos.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Presenta habeas corpus para declarar nula la admisión de denuncia constitucional

Pacheco, como se sabe, publicó un vídeo en sus redes sociales asegurando que colaborará con la justicia y dirá quién es culpable en los casos en donde es investigado.

En la diligencia, Pacheco tiene la posibilidad de declararse culpable y entregar las pruebas que corroboren sus dichos o, en su defecto, someterse a la colaboración sincera.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que la exmano derecha del presidente Pedro Castillo también puede hacer valer su derecho a guardar silencio bajo la responsabilidad que acarrea ser imputado en este caso o contestar las preguntas de la fiscalía.

En el mismo caso, la asesora empresarial Karelim López ha sido citada para el martes 15 para seguir ofreciendo su declaración, en el marco del proceso de colaboración eficaz al que se ha sometido.

López ha venido declarando a la fiscal Taquire sobre la presunta existencia de una mafia enquistada en el Ministerio de Transporte, en la que también tendría participación el jefe de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Ciudadano señala que no hizo denuncia por “asesores en la sombra” y que usaron su nombre

PESQUISAS. Según fuentes vinculadas al caso, esta investigación puede durar hasta 36 meses al ser un proceso por organización criminal. Tras culminar la investigación preliminar, la fiscalía formalizará la investigación preparatoria, que es la siguiente fase del proceso.

La fiscal viene construyendo un caso con indicios, testimonios y otros documentos antes de solicitar cualquier medida restrictiva contra los investigados, señalaron las fuentes.

En la actualidad, la Corte Suprema ha dispuesto que el estándar de pruebas para solicitar medidas como prisión preventiva se ha elevado prácticamente a la culpabilidad.