(GEC)
(GEC)

Pese a asegurar que iba a colaborar con la justicia y señalar quiénes son los culpables en los casos que se le investiga, el exasesor del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no asistió ayer a la citación de la fiscal Luz Taquire para que declare, como investigado, por el presunto delito de lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR: Bruno Pacheco: Patricia Chirinos pide brindarle garantías personales para que colabore con la justicia

La declaración del investigado estaba prevista a las 9 de la mañana, pero Pacheco nunca se presentó a la diligencia.

Fuentes de Correo allegadas a la investigación señalaron que la falta del exasesor presidencial será tomada en cuenta por la fiscal Taquire en su conducta procesal: eventualmente, podría afectar su situación legal.

En ese sentido, este diario conoció que la representante del Ministerio Público levantó una acta de inconcurrencia del imputado. “Sirve para demostrar peligro procesal en caso la fiscal pida alguna medida en su contra”, afirmaron las fuentes.

Como se recuerda, Bruno Pacheco aseguró el último sábado que estaba dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad” en todos los casos que se le vinculan en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, afirmó que no le iba a temblar la mano para señalar si alguien es culpable o inocente, pero lo hará “ante un juez o ante un fiscal”.

Pacheco está comprendido en la investigación, donde también están incluidos el sobrino del mandatario, Fray Vásquez; el empresario Zamir Villaverde y la asesora empresarial, Karelim López, quien se ha sometido al proceso de colaboración eficaz.

Al cierre de edición, se desconocía si la fiscalía reprogramó la fecha de citación.

MIRA ESTO: Bruno Pacheco: fiscalía allana inmuebles del exsecretario general de Pedro Castillo

CONSECUENCIAS. En diálogo con Correo, el abogado penalista Andy Carrión explicó que, en efecto, la ausencia de Bruno Pacheco a la citación puede afectar su situación en el caso.

“Si bien tiene la posibilidad de solicitar reprogramación de la fecha, lo cierto es que él publicó un vídeo asegurando que iba a colaborar con la justicia. La fiscalía está al tanto de eso, más aún si se trata de un investigado de su caso. Su comportamiento constituye un elemento primigenio e indiciario de una serie de conducta de perturbación a la acción de la justicia”, opinó Carrión.