Bruno Pacheco fue secretario general de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Bruno Pacheco fue secretario general de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

Esta semana, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se entregó a las autoridades del Ministerio Público, luego de permanecer inubicable por meses. El exfuncionario viene colaborando con las autoridades dando información en los casos en los que se le investiga.

Tanto Pacheco Castillo, así como el mandatario Pedro Castillo son involucrados en casos como el del Puente Tarata y en el caso de los ascensos militares y policiales.

La disposición de Pacheco por colaborar con la justicia ya ha tenido frutos para sus situación legal, pues el Poder Judicial modificó la orden de ubicación y captura por la de arresto domiciliario. También se conoció que el abogado César Nakazaki, quien ya defiende de Karelim López, ha asumido su defensa legal.

Escape y clandestinidad

Según informó El Comercio, entre los temas sobre los que declaró Pacheco estuvo su fuga de la justicia una vez que se pusieron medidas restrictivas en su contra en marzo de este año. En sus declaraciones fue el mandatario el que coordino su escape de las autoridades, mediante el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho.

Por su parte, Beder Camacho y su abogado han descartado esta versión. En tanto, el presidente Pedro Castillo ha dicho que la entrega de su exsecretario es una evidencia de que gobierno nunca lo protegió.

Castillo Terrones calificó la entrega de Pacheco como la prueba de que su Gobierno no buscó protegerlo del accionar de la justicia.

Bruno Pacheco se habría entregado a la disposición de la Fiscalía
El Exsecretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se habría entregado el día sábado a las autoridades y estaría en disposición de la Fiscalía de la Nación tras haber estado 113 días prófugo de la justicia. (Fuente: América TV)

Ascensos en FF.AA. y en la Policía

En noviembre del 2021, se conoció el caso de las presuntas irregularidades que habrían ocurrido en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, en la que también está involucrado el exministro de Defensa, Walter Ayala.

Por este proceso, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra, Ayala, Pacheco y Castillo Terrones.

Con relación a este caso, Pacheco dijo que serían 10 oficiales de la policía los que pagaron 20 mil dólares para ser ascendidos a generales, con el consentimiento del presidente.

Agregó que la lista de nombres fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con Jorge Tarrillo Gálvez, suboficial de la Policía y miembro de la escolta presidencial.

La relación de nombres habría tenido la aprobación de Pedro Castillo y habría sido enviada a Javier Gallardo, entonces comandante general de la PNP, y el cobro se habría canalizado a través de Tarrillo y el suboficial Nilo Irogin Chávez, también miembro de la escolta del mandatario y su excompañero de colegio.

Fiscal Patricia Benavides sobre Bruno Pacheco
Fiscal Patricia Benavides sobre Bruno Pacheco

Más “Niños” en el Congreso

Ya se conocía, por revelaciones de Karelim López, que un grupo de seis legisladores de Acción Popular estaría siendo denominado como “Los Niños” por la supuesta cercanía que tendrían con el Gobierno, dentro de este sector, estaría también vocero de la bancada Elvis Vergara.

Bruno Pacheco ha dicho, según información de El Comercio, que son 12 los congresistas apodados como ‘Los Niños’, que se habrían beneficiado con obras públicas a cambio de emitir votos a favor del Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conoce cuáles son los nombres de los otros seis.

El alcalde distrital de Anguía, en Chota

José Nenil Medina, alcalde distrital de Anguía, en Chota, Cajamarca, ha sido señalado por Pacheco Castillo por ser el supuesto operador de la presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo, cumpliendo funciones como un supuesto ‘cajero’.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias 2022: así reaccionaron los congresistas tras el mensaje del presidente Pedro Castillo
Estas fueron las declaraciones de los "padres de la patria" tras oír el discurso de Pedro Castillo.