Buscan recusar a magistrados del TC por pensiones militares

APRA y fujimorismo apoyan propuesta, en tanto De Belaunde alerta que iniciativa es “inaceptable en democracia”
Buscan recusar a magistrados del TC por pensiones militares

Buscan recusar a magistrados del TC por pensiones militares

05 de Marzo del 2018 - 09:25 » Textos: JUAN HIDALGO jthidalgo@grupoepensa.pe » Fotos: Giuliano Buiklece

La Comisión de Defensa del Congreso prepara un nuevo recurso para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo, en contra de la ley que homologa las pensiones del personal militar y policial en retiro, aprobada en el Parlamento.

El legislador Javier Velásquez Quesquén (APRA) anunció que hoy se debatirá en dicho grupo de trabajo -que él preside-, una propuesta para recusar a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Recordó que estos cuatro miembros del TC enfrentan en el Congreso una acusación constitucional por reabrir el caso “El Frontón”, razón por la que deben ser apartados del proceso relativo a las pensiones militares para cautelar el principio de imparcialidad.

Velásquez Quesquén agregó que no hay garantías de independencia en los cuatro miembros del TC, que se encuentran en abierta contradicción con el Parlamento.

RESPALDO

Sobre el tema, el legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa, adelantó que su bancada apoyará la propuesta de recusación, la que -de aprobarse- debe presentarse a la Mesa Directiva del Congreso para que esta la remita al propio TC.

Tubino también dijo que solo los oficialistas de Peruanos Por el Kambio (PPK) se opondrían a este planteamiento.

“AMENAZA”

En contraste, el legislador Alberto de Belaunde (no agrupados) cuestionó la pretensión de Velásquez, pues explicó que si se recusan a los cuatro magistrados, en la práctica se impide que dicho organismo evalúe el recurso del Ejecutivo, pues se necesita al menos cinco votos -de los siete integrantes que tiene el TC- para un pronunciamiento sobre el tema.

“Esto es la voluntad del Congreso de no querer tener ningún tipo de control, ningún tipo de cuestionamiento, avasallar con su posición a quien se encuentre en contra. ¿Cómo lo hace en este caso? Con esta espada de Damocles encima de los cuatro magistrados del tribunal. Es una amenaza a la independencia de los magistrados, que es inaceptable en una democracia”, resaltó De Belaunde.

Lo más leído