Cadena perpetua para traficantes de granadas
Cadena perpetua para traficantes de granadas

A través de un proyecto de ley, la vicepresidenta de la República,, busca que se castigue con cadena perpetua a los miembros de las Fuerzas Armadas que sustraigan armas o granadas de uso militar.

Su iniciativa pretende modificar el artículo 279-B del Código Penal para endurecer las penas por el delito de sustracción o arrebato de armas de fuego.

Cabe recordar que hace dos semanas el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, afirmó que miembros de las Fuerzas Armadas están involucrados en el tráfico de granadas.

DETALLE. Según la propuesta, “el que sustrae o arrebate armas de fuego en general, municiones, granadas de guerra o explosivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional o de los Servicios de Seguridad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 25 años”.

Sin embargo, establece que la pena será de cadena perpetua cuando los involucrados sean miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, o cuando a consecuencia del hecho se causen lesiones graves a una persona o su muerte.

RESPALDO. Por su parte, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya apoyó la iniciativa. “El que comete un delito de esa naturaleza debe recibir la pena máxima si es un miembro de las Fuerzas Armadas. El Estado confía en nosotros. El violar esa confianza es gravísimo, es como traicionar a la patria”, opinó.

RESPALDO. Entre los que suscriben la propuesta de Espinoza destacan los nacionalistas Hugo Carrillo, Jhon Reynaga, César Yrupailla, Johnny Cárdenas y Walter Acha.

TAGS RELACIONADOS