Caen 4 del Movadef en Ancón con municiones y explosivos
Caen 4 del Movadef en Ancón con municiones y explosivos

Otra captura de personas vinculadas al terrorismo en Ancón. Esta vez, cuatro integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) fueron detenidos y se encuentran en manos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), al hallarse en su poder municiones, explosivos y panfletos alusivos a la referida facción prosenderista.

Esta detención, de acuerdo con la Policía, tendría relación con la captura a inicios de mes de tres sujetos provistos de un arsenal con el que supuestamente iban a detonar una torre de alta tensión en la zona.

La última captura tuvo lugar el último jueves, a las 15.30 horas, en el Lote 18, Manzana 77, del asentamiento humano Villamar, a la altura del kilómetro 50 de la carretera Panamericana Norte, en las inmediaciones de la variante de Pasamayo.

LOS DETENIDOS. Las cuatro personas -tres hombres y una mujer- fueron detenidas en un primer momento por un grupo de moradores, quienes incluso llegaron a atarlas con sogas a un poste cercano.

Los pobladores exigieron la presencia de un fiscal para deponer su medida de fuerza y entregar a esas cuatro personas a las autoridades.

Tras la llegada de los magistrados adjuntos Úrsula Corcuera y Edgar Diestra Vivar, ambos de la Segunda Fiscalía Mixta de Ancón, los detenidos pasaron a disposición de la comisaría del distrito.

Horas después llegaron efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes se hicieron cargo del caso.

Los detenidos fueron identificados como Fair Quezada Trujillo (24), Ernesto Soto Chávez (27), Percy Mendoza (40) y Belmira Cartagena Armas (34).

La casa en que fueron intervenidos pertenece al primero de los citados, quien estudia Economía en la Universidad Nacional del Callao.

El joven manifestó que él y los otros tres detenidos sí pertenecen al Movadef, pero negó que sean terroristas. "Soy libre de tener una posición política y no pueden detenerme por eso", manifestó cuando era intervenido por la Policía.

El predio de madera fue allanado por la Policía y se descubrió allí cartuchos de escopeta, explosivos y material propagandístico del Movadef.

Asimismo, en algunas viviendas que rodean esta casa se aprecian pintas de rechazo al movimiento prosenderista. "Fuera Movadef" es uno de los mensajes.

"Acá vienen personas extrañas que pertenecen al Movadef y se reúnen", contó un morador que no quiso identificarse por temor a represalias.

INVESTIGACIÓN. El caso se mantiene en estricta reserva, debido a que no es la primera vez que ocurre una detención similar en las pampas de Ancón.

Fuentes de la Dircote indicaron que se investiga en coordinación con el Ministerio Público, por lo que en al menos 15 días se darán mayores detalles.

La cuestión se agrava debido a que el pasado 7 de setiembre se produjo otra captura similar en la misma zona de Ancón.

En dicha oportunidad, el jefe de la Dircote, Herbert Rosas, presentó a tres sujetos que fueron intervenidos con armamento y volantes del Movadef, que como se sabe es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Entre el armamento incautado se hallaban 24 cartuchos de explosivos, balas calibre 12 milímetros, un revólver cañón largo calibre 28, 11 explosivos pirotécnicos artesanales, una granada lacrimógena, una escopeta descargada color negro sin número de serie, una granada de guerra y 930 volantes donde, entre otros lemas, se daban vivas al Movadef.

Los explosivos, dijo esa vez el alto mando policial, estaban dirigidos presuntamente a volar una torre de electricidad en la zona.

TRÁFICO DE TIERRAS. Para el alcalde de Ancón, John Barrera, las últimas detenciones en Villamar y en zonas aledañas responden a un lío por tráfico de tierras y no a acciones terroristas.

En conversación con el Grupo Epensa, refirió que "desde hace tiempo se registran actos vandálicos por tierras en este sector del distrito".

"Ni yo puedo ingresar a este lugar, porque hay un grupo de personas armadas que amedrentan a la gente haciéndose pasar por terroristas y asustándola diciéndole que van a detonar torres de electricidad", expresó.

Aseguró que su opinión es respaldada por el director de la Policía Nacional, el general PNP Raúl Salazar Salazar.

Correo recorrió ayer el citado asentamiento humano y advirtió que es un lugar que luce lotizado y con casas de madera instaladas en casi toda su extensión.

No obstante, no se aprecia un gran número de personas viviendo en el lugar. Las precarias viviendas parecen abandonadas.

En el lugar, los moradores se resisten a declarar abiertamente lo que está sucediendo, por temor a represalias. Incluso temen por sus vidas y las de sus familiares.

Unos, por ejemplo, sindican a una persona que se hace llamar "El comandante" como un traficante de tierras cuya intención -afirman- es intimidar a los pobladores con supuestos atentados terroristas.

"Esta persona, cuyo nombre es Andrés, trafica con tierras e intenta quedarse con todo acusando a sus rivales de ser senderistas", sostuvo un poblador.

Señalaron que el lío se debe a que la ocupación en Villamar está a punto de cumplir 10 años, por lo se espera que Cofopri empiece a formalizarlos.

"Esto provoca que haya problemas por tráfico de terrenos", manifestó una moradora.

TAGS RELACIONADOS