Fiscal Peña Cabrera: "Hay un comportamiento indebido por parte del Colegio de Abogados"
Fiscal Peña Cabrera: "Hay un comportamiento indebido por parte del Colegio de Abogados"

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que abrirá un proceso disciplinario al fiscal superior por no haber formulado preguntas sobre las iniciales "AG", en el marco de la investigación por el caso .

De acuerdo al CAL, habría una presunta participación del fiscal Peña Cabrera en actos de corrupción que vulnerarían el código de ética del abogado y el estatuto del CAL mismo.

Peña Cabrera, cabe recordar, fue retirado de su cargo como jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del por decisión de la fiscal de la Nación interina .

Según el fiscal , el fiscal Peña Cabrera le indicó en uno de los interrogatorios a Marcelo Odebrecht en Curitiba que no se debía preguntar por dichas iniciales.

"Cuando asumo el cargo de fiscal provincial en el Equipo Especial, una de las personas que procuró que no se llevaran a cabo los actos de investigación, fue Alonso Peña Cabrera, y tuve que denunciarlo en su oportunidad cuando me indicó que no debía preguntarse por AG", dijo el fiscal Pérez.

"No tengo aún la notificación"

Enterado por los medios del proceso que el CAL abrirá en su contra, el fiscal Peña Cabrera señaló que aún no ha recibido la notificación.

El fiscal Peña, por otro lado, indicó que no prohibió al fiscal Pérez a preguntar por 'AG' en un interrogatorio.

"Eso es totalmente falso", dijo el fiscal Peña Cabrera. Asimismo, indicó que lo sorprende "ingratamente" que el CAL le abra un proceso por eso.

"Me sorprende ingratamente que el Colegio de Abogados tome una decisión de esta naturaleza cuando ellos son abogados y saben perfectamente que lo que haya o no sucedido en esas reuniones, son sometidas estrictamente a los códigos de ética y a los procedimientos internos de Control Interno ante mi institución", explicó el fiscal Peña.

Por su parte, el magistrado señaló que pese a que le hayan abierto "un proceso disciplinario en el órgano supremo de control —que aún continúa en investigación—, [esto] no significa que me hayan encontrado culpable o responsable de esos hechos".

Comportamiento indebido del CAL

Por otro lado, el fiscal superior rechazó el proceso que abrió en su contra el CAL y cuestionó si "ante todo proceso disciplinario que se le apertura a un fiscal o a un juez, ¿el Colegio de Abogados tendría competencia para abocarse a esas cosas?".

"Eso es algo muy importante. Acá hay un comportamiento indebido por parte del Colegio de Abogados, porque eso está en el desempeño de la función fiscal. Como fiscal, estoy sometido a la Constitución, a la Ley Orgánica del Ministerio Público, a la Ley de Carrera Fiscal, al código de ética del Ministerio Público. Es a través de estos [que se puede abrir un proceso]. Yo no estoy ejerciendo el desempeño de la abogacía en el momento en que se produjeron esos hechos que, obviamente, son falsos", dijo el fiscal. 

Correo tuvo acceso a la carta que remitió el fiscal superior Alonso Peña quien enfatizó que resulta inadmisible e insostenible que se quiera dar un proceso de tal naturaleza.

"Mi desempeño funcional se encuentra regulado en la Ley de Carrera Fiscal y el Código de Ética del Ministerio Público, por lo cualquier contravención a dichos preceptos deben ser substanciados ante el Sistema de Control Interno del Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, cuando esta entidad entre en funcionamiento", señala en texto.