La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, adelantó que quienes resulten elegidos como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben tener licencia de militancia de ningún partido político.
En ese sentido, indicó que estas personas deben ser absolutamente independientes en miras a que las autoridades judiciales recuperen su credibilidad ante la ciudadanía en un futuro cercano.
"Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta", manifestó Portocarrero en diálogo con la Agencia Andina.
"Independencia absoluta"
Luego, María Elena Portocarrero consideró importante que los futuros miembros de la JNJ evidencien una transparencia total."Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta", añadió.
Como se recuerda, está pendiente la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia que se encargará del nombramiento de los jueces y fiscales tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de la emisión de diversos audios que comprometían a las autoridades judiciales en actos de corrupción.