CAL: Citan a fiscal José Domingo Pérez por caso Peña Cabrera
CAL: Citan a fiscal José Domingo Pérez por caso Peña Cabrera

La Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) abrió una investigación preliminar al fiscal , por no formular preguntas sobre las iniciales “AG” durante las investigaciones del caso “Lava Jato”.

Así lo señala el documento de seis páginas al que Correo tuvo acceso.

En ese contexto, fuentes confirmaron a este medio que el fiscal  ha sido citado por la institución el próximo martes 29 de enero, a las 9:30 a.m., con la finalidad de brindar su testimonio sobre lo ocurrido. La notificación le fue enviada el miércoles 16. 

Como se recuerda, el integrante del Equipo Especial “Lava Jato” señaló en una entrevista, en agosto del año pasado, que Alonso Peña le dijo que no podía preguntar sobre “AG” en el interrogatorio a los exdirectivos de Odebrecht en Brasil. Por ello, la institución ha decidido citarlo, para que brinde sus descargos.

En tanto, el fiscal Alonso Peña Cabrera envió una carta a María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados (CAL), luego de hacerse pública la apertura de una investigación preliminar en su contra.

En el documento, dice sentirse indignado porque a la fecha no se ha cumplido con notificarle del proceso.

“Solicito que se ejerza las acciones tendientes a evitar el abuso y la arbitrariedad, máxime cuando el procedimiento está siendo dirigido por una persona altamente cuestionada”, señala el texto.

En los argumentos de la carta resalta que no tiene ninguna participación en los “audios de la corrupción”, y que cuenta con un reconocimiento nacional e internacional.

Destaca que a otros fiscales, a quienes también se les abrió proceso disciplinario por el sistema de Control Interno del Ministerio Público, no se les tiene en marcha ninguna investigación ante la Comisión de Ética del CAL