Calderón y Chauca a la cárcel
Calderón y Chauca a la cárcel

El magistrado del Segundo Juzgado Anticorrupción, César Vásquez Arana, ordenó ayer el internamiento en diversos penales de la capital de los funcionarios y beneficiarios del caso Cofopri, tras abrirles proceso judicial por los delitos de colusión y falsedad ideológica.

El auto apertorio de instrucción señala que a los procesados se les halló indicios de irregularidades cometidas en el momento de formalizar los 300 mil m2 de terrenos en la comunidad de Chilca a favor de Oswaldo Chauca y de otras personas, quienes sólo pagaron S/.4,908.

Según denunció el Ministerio Público, en el momento en que Cofopri emitió el informe técnico para que el Ministerio de Vivienda realice la respectiva tasación del terreno, los funcionarios de esa entidad lo calificaron como "eriazo" y no como "eriazo habilitado".

Ello habría inducido a error a los funcionarios que realizaron la tasación, quienes valorizaron en S/.4,908 el predio para que Chauca obtuviera su titularidad.

A LA CARCELETA. Luego de que el juez emitiera su resolución, fueron conducidos a la carceleta del Palacio de Justicia el ex secretario general de Cofopri, el aprista Julio Calderón Rodríguez; el ex jefe zonal de Lima y Callao, Hernando Hidalgo Díaz; y la ex asesora legal Erika Rosa Serrano Arias.

Asimismo, fueron internados los beneficiados con la compra: Oswaldo Chauca Navarro y su esposa, Mery Campos Alarcón, así como Ana María Salazar Olivares.

Al cierre de esta edición, se confirmó que pernoctarían en la carceleta y el lunes, a primera hora, serían trasladados a los penales de San Jorge, en el caso de los hombres, y Santa Mónica, en el caso de las mujeres.

Por su edad, el juez dispuso que el ex asesor de Cofopri Lima-Callao, César Castagne Chung, afronte el proceso con arresto domiciliario; y que el ingeniero Daniel Gonzáles Gonzáles y otros cinco funcionarios sean procesados con comparecencia restringida con impedimento de salida del país.

KAREM BARBOZA