Canchari va con Toledo
Canchari va con Toledo

Viejos conocidos con serios antecedentes en el gobierno de Alejandro Toledo trae la nómina de candidatos al Congreso que Perú Posible (PP) lanza con miras a los comicios de abril.

El ex ministro Juan de Dios Ramírez Canchari, quien postula al Congreso por Ica -con el número 1- fue involucrado el 2004 en un escándalo por no reconocer a Yanina Guadalupe Ramírez Barra, quien nació en 1982, producto de una relación extramatrimonial.

Ella vivió hasta los 21 años con su madre, Anselma Barra, quien reclamaba sin éxito la paternidad. Si bien fue inscrita como hija de Ramírez Canchari y lleva su apellido, el entonces ministro firmó la partida de nacimiento años después, tras el escándalo desatado.

LO RESPALDA. Consultado por los escándalos que protagonizaron en su gestión personajes como Ramírez Canchari, José León y Modesto Julca. Toledo respondió que él ha priorizado las lealtades luego de comprobar que se encuentran "limpios" en el ámbito judicial.

"Yo no puedo sentenciarlo a usted por lo que alguien dice de usted como persona, pero sí apreció el tema de la lealtad".

Por Abancay, con el número Nº 1 aparece el ex prefecto del departamento Samuel Cáceres Llerena, mientras que por Andahuaylas se presenta con el Nº 2 Clodoaldo Yñigo Condori. La dirigente de esa agrupación Marylú Leguía Loayza va con el Nº 3.

Yñigo Condori es un empresario andahuaylino, cuestionado allá por un presunto intento de extorsión por malos policías. Se encuentra vinculado junto a otros familiares a una larga investigación por lavado de activos que hasta hoy no concluye.

Pelea en Tacna En Tacna, los chakanos se vienen sacando los ojos por la inclusión como candidata al Congreso de la hija del ex presidente regional de Tacna (Hugo Ordóñez), Melina Ordóñez Quelopana. "No queremos que nos gobierne la familia Ordóñez. Apoyaremos el sentir de las bases, no imposiciones (...) El gobierno de su padre no es un buen aliciente para Tacna (...) Si nos quieren ayudar, que ella (Melina Ordóñez) dé un paso al costado", advirtieron los dirigentes de PP Pablo Pariona y Edwin Rojas a Radio Uno de Tacna.