César Landa juró como canciller en lugar de Óscar Maúrtua el pasado 8 de febrero. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)
César Landa juró como canciller en lugar de Óscar Maúrtua el pasado 8 de febrero. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, evitó responder cuando fue consultado por la posición del Perú frente a los regímenes de Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos afrontan cuestionamientos internacionales debido a las acciones de sus autoridades.

El Perú tiene una política exterior que la Cancillería ha ido afirmando. Reconociendo los principios de soberanía, de independencia, pero bajo ciertos valores. Entonces, el Perú tiene relaciones con Cuba desde los 70 u 80 y reconoce ese gobierno”, señaló Landa en diálogo con RPP.

El Estado peruano reconoce a Estados, la calificación democráticos o no democráticos va en el ámbito de la política”, añadió.

Asimismo, el canciller destacó los avances del Grupo de Lima, instancia multilateral promovida por el Perú durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008) para contribuir a la restauración de la democracia y a la superación de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

Hasta el año pasado que el Acuerdo de Lima ha ido en la medida que hay una oposición legítima y un gobierno efectivo que han empezado a dialogar en México con el auspicio de países latinoamericanos, muchos de ellos”, sostuvo.

No obstante, César Landa destacó que el Perú busca resolver los conflictos en el país vecino, además del levantamiento del bloqueo económico.

El Perú promueve llegar una solución democrática y de libertades, y también el levantamiento del bloqueo para que el pueblo venezolano no sufra. Esa es la postura que hemos tenido y se mantiene”, mencionó.

La democracia es un proceso y una serie de actos. Elecciones libres con una oposición que tenga libertad de expresión y que no haya opositores presos y el Perú por eso siempre ha invocado a la solución democrática”, concluyó.