Canciller lamenta renuncia de García Sayán
Canciller lamenta renuncia de García Sayán

El ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez confirmó hoy que hubo un firme apoyo de la Cancillería peruana a la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aseguró haberse contactado personalmente con 17 cancilleres de la región y haber instruido a las embajadas peruanas a priorizar, al más alto nivel, la promoción de la candidatura del excanciller peruano.

Tras lamentar la decisión de García Saán de retirar su candidatura a la jefatura del organismo hemisférico, Gutiérrez dijo que la Cancillería incluso preparó un plan de trabajo con propuestas concretas diseñado para revitalizar la Organizaición de Estados Americanos (OEA), en caso que el candidato peruano fuese elegido.

Indicó que además de dirigir las comunicaciones y gestiones oficiales ante todos los países miembros de la OEA en respaldo de la postulación de García Sayán, instruyó a las embajadas peruanas a priorizar, al más alto nivel, la promoción de dicha candidatura con las autoridades locales.

La Cancillería mantuvo, asimismo, estrecha coordinación con su Representación Permanente ante la OEA con la finalidad de lograr que se fortaleciese la candidatura de García Sayán en las distintas instancias que efectúan sus labores en la sede central de la organización, explicó.

El jefe de la diplomacia peruana subrayó el carácter profesional del manejo de la candidatura de García Sayán. Recalcó que aprovechó la realización, en setiembre último, de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Guatemala y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para continuar reforzando las gestiones con sus homólogos en apoyo a García Sayán.

"A todos ellos expliqué, con el mayor detalle, los elementos que a nuestro juicio sustentaban su postulación a la Secretaría General y nuestro respaldo sin reservas a la misma", precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez indicó que la delegación peruana incluso intentó reunirse en Nueva York con los cancilleres de los países caribeños para tratar de contar con su respaldo en la votación programada para enero próximo, pero dicho grupo subregional optó por no efectuar en esa ocasión encuentros con ningún representante ajeno al mismo.

Agregó que a la fecha la mayor parte de los votos de los gobiernos de la región aún están por definirse. Andina