La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi le recordó al, que Pedro Castillo dio un golpe de Estado en el Perú y, en consecuencia, es un dictador.

MIRA ESTO: Gustavo Petro viaja por tercera vez a Caracas para reunirse con Maduro

Fue en la XXVIII Cumbre Iberoamericana entre jefas y jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, que Gervasi hizo esta afirmación, tras escuchar a Petro exigir la presencia de Castillo en dicho evento internacional.

“Si Pedro Castillo no está aquí fue porque dio un golpe de Estado. De otra manera tendrían ante ustedes a un dictador”, dijo Gervasi.

La canciller subrayó que las instituciones del Estado peruano se movilizaron de inmediato para salvaguardar la democracia en el Perú y la Constitución.

“Ante el golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. En pocas horas, todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución”, manifestó.

Asimismo, Ana Gervasi aseguró que esa es la “realidad” a pesar de lo que mencionan los aliados políticos de Pedro Castillo Terrones. “Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla”, culminó.

Antecedente

En enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó a las fuerzas del orden del Perú con los nazis. “Contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, añadió.

La canciller Ana Gervasi calificó de “inaceptables” y “fuera de lugar” las declaraciones de Petro, a quien le recordó que siete policías “han perdido la vida en un atentado criminal en el Vraem”.