Canciller Ricardo Luna fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores
Canciller Ricardo Luna fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó citar al canciller Ricardo Luna para el próximo lunes 21 de agosto con la finalidad que pueda explicar en que nivel se encuentran las relaciones bilaterales entre el Perú y Venezuela. Esto fue confirmado por Luz Salgado (FP) -presidenta de dicho grupo de trabajo- quien también indicó que el ministro deberá dar cuenta de la situación de los peruanos en el país de Nicolás Maduro.

“Estaremos con un tema muy preocupante para toda Latinoamérica que es nuestras relaciones con Venezuela. No solo el problema de los venezolanos que han venido a nuestra patria y ver en qué situación se encuentran y de los peruanos que están en Venezuela y que no pueden salir. Para esto hemos hablado con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quien va a ser nuestro primer invitado el día lunes”, manifestó.

La legisladora fujimorista aseguró que es importante tratar el tema de la relación bilateral entre el Perú y Venezuela, saber cuántos consulados peruanos hay en ese país y que funciones realizarán los mismos luego que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara al encargado de negocios del Perú en dicho país; además, saber que medidas de contingencia se puede realizar en caso que sucedan hechos violentos.

En otro momento, explicó que otras de las funciones de la comisión será hacer un trabajo importante en busca de tener mejores relaciones no solo con los países fronterizos sino con el resto de naciones del mundo. También dijo que se hará una labor diplomática a nivel del Parlamento Nacional de seguimiento y fiscalización al desarrollo fronterizo.

Salgado Rubianes recordó que saludó -en su momento- que el Perú haya retirado a nuestro embajador de Venezuela y “que se haya dicho que es persona no grata el embajador del señor (Nicolás) Maduro”, Diego Molero, a quien considera como el embajador de “una dictadura”. Además, indicó estar en contra de una posible intervención militar por parte de los Estados Unidos en contra de Venezuela y que si el Perú rompe relaciones con el gobierno chavista podría perjudicar a los peruanos que se encuentran en ese país porque tendrían muchos problemas para iniciar cualquier trámite para salir de ese territorio.

TAGS RELACIONADOS