El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo, a través de un comunicado, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se niega entregar al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico porque aún respalda a Pedro Castillo y al golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

“(AMLO) Se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (Presidencia Pro Tempore) al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Castillo”, remarca el documento.

Además, revela que mientras el mexicano siga ejerciendo la presidencia pro tempore “de facto”, ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza.

También cuestionan al presidente mexicano porque con su actitud “ha politizado a la Alianza del Pacífico”.

De otro lado, Torre Tagle refirió que el gobierno de Boluarte reitera su rechazo a los actos de injerencia de AMLO en su proceso político interno, como lo fue el traspaso de mando en el Perú.

“Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política”, manifestó.

También añadió que el Gobierno reafirma que el traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico debe darse en cumplimiento de las obligaciones de derecho internacional contenidas en el acuerdo marco.

Finalmente, la Cancillería refirió que mantuvo sus canales abiertos con todos los miembros de la alianza y que ha convocado a que el Grupo de Alto Nivel se reúna para abordar el traspaso al Perú, pero que AMLO se ha negado a convocar dicha instancia obstaculizando así el proceso en cuestión.

Ministerio de Relaciones Exteriores dice que AMLO no entrega la presidencia pro tempore de esa alianza porque respalda el golpe de Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS