Candidato a JNJ: Marco Falconí afronta un proceso por compra de terreno
Candidato a JNJ: Marco Falconí afronta un proceso por compra de terreno

El excongresista y abogado quien busca integrar la Junta Nacional de Justicia Picardo, afronta un proceso judicial desde el 2010 por la sospechosa adquisición de un terreno cuando era presidente del Club Internacional de Arequipa.

Según Perú 21, el exlegislador determinó comprar un  de tres hectáreas en el distrito de Paucarpata, zona declarada como arqueológica por el Instituto Nacional de Cultura. En el lugar se encuentra una andenería prehispánica.

Inversión

En julio del 2009, la directiva del club pagó US$797 mil a los esposos Elías Jiménez Valle y Angélica Morales Porta. En el terreno tenían previsto a habilitar una nueva sede para los socios.

Las siguientes directivas del Club Internacional no pudieron construir sus áreas de recreación en el espacio adquirido. La Corte Suprema, en la casación 15983-2013, declaró improcedente el cambio de uso del predio de agrícola a comercial y en la casación 16458-2016 dispuso que los trabajos efectuados por el club fueran demolidos.

El actual presidente del club, Rafael Cornejo, indicó que la adquisición del predio es “un elefante blanco” debido a que es un bien que no se puede utilizar.

Prueba de conocimientos

El 29 de octubre pasado, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia realizó el primer filtro a los 146 candidatos que se presentaron al concurso público para integrar dicho organismo y seleccionó a 110 postulantes aptos para rendir la prueba de conocimientos el próximo 3 de noviembre.

Esta Junta reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).