Candidatos cierran campañas en Lima
Candidatos cierran campañas en Lima

A tan solo dos días para las elecciones municipales, los candidatos a la comuna limeña cerraron sus campañas celebrando mítines, conciertos, pasacalles y actividades asistenciales.

MORAL. Desde muy temprano el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, visitó el Cercado de Lima, donde compartió un desayuno con escolares del colegio Montserrat.

Ataviado de su habitual casaca amarilla, destacó al final de su actividad la puesta en marcha de una campaña en su contra a fin de perjudicarlo.

"Me han intentado vincular con una señora que supuestamente había atropellado a gente y otros casos más. La campaña ha sido muy sucia y cínica, pero eso a mí no me ha tocado porque tengo la conciencia limpia y tranquila", declaró a la prensa.

En clara alusión a su contendora Susana Villarán, dijo con ironía lo siguiente: "A quienes se presentan como honestos, digo, dime de qué alardeas y sabré de que pie cojeas".

Agregó que "su moral está siempre por delante" y su conciencia "está limpia" porque jamás ha sido sancionado por ningún tipo de delito.

En otro momento, aseguró que de resultar elegido alcalde no contratará a las personas con las que trabajó en su anterior gestión y que fueron investigadas.

"No, ni (vinculados) al caso Comunicore, ni a los de la Caja, ni a nadie. Mi gestión es transparente", expresó.

Anoche, tras reunirse con los miembros de la misión de observadores de la OEA, Castañeda dijo que él ha preferido no realizar ningún mitin y que es muy probable que solo emita un mensaje a sus simpatizantes.

CUENTAS. Por su parte, el candidato por Vamos Perú, Fernán Altuve, afirmó que la candidata a la reelección, Susana Villarán, no ha presentado cuentas de ningún tipo en esta campaña ni durante la revocatoria.

"La única persona que no ha presentado cuenta de ningún tipo es Villarán. Y después vemos que se usan recursos públicos para elegir a su teniente alcalde", señaló a una emisora local.

INVESTIGACIÓN. A su turno, la alcaldesa de Lima y aspirante a la reelección por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, convocó ayer muy temprano a la prensa al pasaje García Calderón, ubicado en el Cercado de Lima, para recordar que ese lugar, donde se ejercía la prostitución, fue recuperado por su gestión para brindar seguridad a los vecinos.

La burgomaestre señaló que de ser elegida, su gestión continuará recuperando las calles donde se ejerce el meretricio.

Al ser consultada sobre si le cree a Castañeda cuando dice que no investigará su gestión si es que resulta ganador, respondió no tenerle ningún temor. "Que me investigue la Contraloría, el Ministerio Público y él mismo. Que levanten todas las alfombras. Nosotros no la debemos, por lo tanto no la tememos. Mi gestión es transparente", aseguró.

Sobre la reciente denuncia de Correo referida al supuesto uso de recursos públicos para focus group electorales, dijo no desconocer si ha sido notificada para declarar ante el ente electoral, pues se encuentra de licencia.

Anoche, Villarán realizó un mitin de cierre de campaña en la Alameda de la Integración, ubicada al costado del Estadio Nacional.

INCREMENTO. En tanto, el candidato aprista Enrique Cornejo cerró su campaña en sendos mítines en los distritos de Breña y Lurín. Más temprano destacó el incremento de la intención de voto a su favor, lo cual se debe, según él, a que los electores han escuchado sus propuestas.

Dijo que la candidatura de Villarán ha generado una suerte de antivoto inmediato, la cual se ha polarizado con el de Castañeda. "Eso está dando lugar a una opción que viene de atrás y que pudiera no estar metida allí", expreso.

Para convencer a un mayor número de votantes prometió que de ganar las elecciones "no coparé al concejo limeño de apristas".

Señaló que como burgomaestre recorrería Lima con la misma frecuencia como lo ha hecho en su condición de candidato. "La gente me pregunta si después volveré a visitar su zona. Me interpelan. Yo les digo que continuaré recorriendo todos los distritos de Lima", aseguró.

En opinión del exministro de Transporte, algunos de los hechos rescatables de la presente campaña electoral es el interés de los electores jóvenes por las obras que proponen los candidatos, y en especial, sobre cómo se van a ejecutar tales proyectos.

Cornejo cree que su buen desempeño en el debate se reflejará en la cantidad de votos que obtendrá. "Las diferencias van a ser sustantivas entre las últimas encuestas que se han publicado y lo que veremos el domingo. Creo que hay un importante voto migratorio tras el último debate", señaló.