Candidatos que entreguen dádivas mayores a los 8100 soles serán excluidos
Candidatos que entreguen dádivas mayores a los 8100 soles serán excluidos

El pleno del Congreso aprobó un dictamen según el cual se excluirá de la contienda electoral a los candidatos que por segunda vez hagan entrega de dádivas que excedan las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/8100.

En una primera oportunidad, esta transgresión será castigada con una multa de 30 UIT, es decir, 121,500 soles.

Están excluidas las dádivas que tengan un consumo individual e inmediato, así como aquellas cuyo valor no exceda el 0.3% de una UIT por cada bien entregado.

El proyecto, modificado, forma parte de la reforma a la Ley de Organizaciones Políticas promovida desde la Comisión de Constitución.

La norma fue aprobada con 68 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Las bancadas que se negaron a aprobar la medida son Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú.

MODIFICACIÓN

En la comisión de reforma electoral, se había acordado en un inicio que un candidato podía entregar dádivas equivalentes a 5 UIT (S/20,250).

Sin embargo, en el debate, el oficialista Gilbert Violeta recomendó que se disminuya la entrega de regalos de los candidatos a 1 UIT, mientras que Daniel Salaverry (FP) propuso que quede en 2%.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, se mostró a favor de la segunda opción.

“En caso de que el bien entregado supere las dos unidades impositivas tributarias (UIT), el Jurado Electoral Especial correspondiente dispone la exclusión del candidato infractor”, refiere el texto.

Asimismo, se aprobaron una serie de sanciones por transgresiones a la ley, que se dividieron en leves, graves y muy graves.

Las leves se presentan cuando no se presente informes sobre aportaciones e ingresos recibidos, cuando las aportaciones se produzcan a través de una persona ajena al tesorero del partido y cuando no se emita el recibo de los aportes; la multa respectiva equivale a un monto no menor de 10 UIT ni mayor a 30.

Las faltas graves se producen cuando el partido no presente los gastos de su campaña electoral, su información financiera en el plazo indicado y reciban financiamiento de fuentes prohibidas; esto se sanciona con multa de 31 a 60 UIT. Constituyen faltas muy graves cuando, hasta el inicio del procedimiento sancionador, las organizaciones políticas no presenten sus aportes y egresos, así como cuando no se haya subsanado la infracción grave en el plazo otorgado por la ONPE; en este caso, se multa con montos desde 61 a 250 UIT.

INVOCACIÓN

Úrsula Letona hizo un llamado a PPK para que no demore en firmar este proyecto y ayude así con la supervisión a los partidos.

TAGS RELACIONADOS