GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, minimizó las manifestaciones en su contra durante su gira proselitista por Huancayo, a la que calificó como “una cosa inspiradora”. Sobre el maltrato verbal a uno de sus colaboradores dijo que era una “indicación” y que no respetaba el espacio mínimo. El expresidente negó que estos y otros actos similares se tratan de una reacción ante su quinto lugar en las encuestas (6%). Previo al mitin que encabezó en el Country Club Los Huancas, García concedió una entrevista a Correo-Huancayo.

Desde el 2001 estamos viendo que el candidato de gobierno o se ha retirado o no se ha presentado a las elecciones siguientes. ¿Es tanto el desgaste de un gobierno como para no presentar plancha presidencial? 

El desgaste es grande porque el gobierno tiene muchas responsabilidades. El presidente Belaúnde llegó con 46% de votos al gobierno y su candidato Javier Alva Orlandini tuvo 5% al terminar. En el caso del Apra fue un poco mejor porque yo llegué con 53% y nuestro candidato Alva Castro tuvo 22%. En años recientes al terminar mi (segundo) gobierno el malentendido al interior del partido para que Javier Velásquez Quesquén sea el candidato y los conflictos con la candidatura independiente impidieron que el Apra obtuviera un mejor resultado. Ahora en el caso del señor Urresti, todos sospechamos que el candidato del gobierno no era él sino por deducción era el señor Guzmán. En todo caso ambos han sido retirados, por una u otra razón. Lo que me hace ver es una concentración de fuerzas que alguna inteligencia está intentando orientar para bloquear cualquier posibilidad de la señora Fujimori y de otro lado impedir que el Partido Aprista, que tiene mucho voto escondido hasta la última semana, pudiera entrar a la segunda vuelta. Hay conversaciones entre candidatos y hay retiros de candidatos que llevan a buscar una concentración de fuerzas, tal vez Palacio de Gobierno esté inspirando esto, no lo sé.

¿Las salidas de Guzmán y Acuña favorecen a su candidatura? 

No. Yo creo que los candidatos surgidos de la nada y condenados a volver a la nada han venido jugando para el fujimorismo y ahora al darse cuenta están saliendo a protestar a las calles. Pero en estas cuatro semanas no le quepa duda que el fujimorismo va ser nuevamente identificado como la dictadura que fue.

A propósito de la salida de Daniel Urresti, Jorge Del Castillo escribió en el Twitter: “Los fundamentos del retiro del candidato nacionalista pretenden socavar la confianza en proceso electoral y son abiertamente golpistas”. 

Yo no me atrevería a decirlo así. Yo creo que el señor Urresti simplemente se quedó sin un votante. Era obvio en Palacio que su candidato oficial estaba en 1%, de manera que persistir con esa candidatura perdiendo toda posibilidad de aliarse con algunas fuerzas que lo puedan defender más adelante, en el próximo gobierno, hubiese sido un gravísimo error. Lo han retirado porque no tenía ninguna posibilidad.

¿Como vé y califica el panorama electoral? 

Lo que queda claro es lo siguiente: que a la política no se llega de la noche a la mañana. La política como la ingeniería o la agricultura requiere experiencia, dedicación, ideología, preparación. Y cuando de súbito aparecen personajes que se ofrecen como una novedad, y quizás puedan serlo, no tienen detrás lo que se necesita para gobernar el país, que es organización, estructura e ideología, además de formalidad y por eso se caen. A eso hay que añadir que nuestras instituciones, como toda la administración del Estado, marchan tan lentamente que causan sospecha.

¿Se puede hablar de fraude? 

No. Como en toda nuestra burocracia existe lentitud, ineficiencia y el hecho de lavarse las manos. Lo que estamos viendo es la de Caifas y Pilatos, es decir que entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el Jurado Electoral Especial (JEE) se pelotean.

¿Temen no alcanzar la valla electoral?. 

No, en absoluto. No dudo que el Apra y más en Alianza Popular va pasar a una segunda vuelta y no se lo digo por vanidad o capricho o como dicen de un animal político que no quiere morir. Creo que es la mejor opción para hacer un gobierno con experiencia, con más velocidad, con más obras y decisiones.

¿Y con quién se ve en segunda vuelta? 

Creo que con Keiko Fujimori, tal ves por la falta de ataques hacia ella. En todo este tiempo mientras los otros candidatos se atacaban y se jugaban las encuestas, la lideresa del fujimorismo ha corrido sola sin ser molestada y este momento sin duda ha consolidado una aceptación que no debe ser menos del 25%.

¿Y el pedido de exclusión? 

No creo que concluya en eso. Cuando excluyeron al señor Guzmán tuvo una frase bastante pretenciosa dijo que su exclusión ponía en riesgo la democracia, pero él no representa un movimiento popular de bases con algún antecedente importante que lo tiene el fujimorismo. Bueno o malo es parte de la historia nacional desde el año 90 y no era el caso del señor Julio Guzmán. Me parece muy difícil que se excluya a un sector que ha venido demostrando consistencia. En la segunda vuelta, evidentemente la contienda va ser entre la señora Fujimori y García.

Mauricio Mulder ha reconocido que en sus dos gobiernos existió corrupción. ¿Comparte esa idea? 

Creo que es una expresión que intenta decir que en un Estado de 1 millón 200 mil funcionarios es virtualmente imposible volver impoluto y angelical al sistema.

¿A que apuntaría un tercer gobierno de Alan García? 

A ser mejor que el segundo. No queda más que cerrar la vida política haciendo lo que mejor que se pueda hacer, nadie vuelve para retroceder.

TAGS RELACIONADOS