Intensas jornadas efectuaron ayer los aspirantes a la Presidencia de la República en el marco de una campaña electoral que ya empieza a calentar motores.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) realizó otro de sus “diálogos vecinales” con pobladores de un asentamiento humano de Ate-Vitarte; Alan García fue ratificado como candidato presidencial del APRA mediante elecciones internas en las que participó la militancia de ese viejo partido en todo el país.
Está de más decir que García fue el único candidato. El expresidente se abstuvo de sufragar para evitar, según él, convertirse en “juez y parte”.
Desde el norte, César Acuña, eufórico por haber desplazado al quinto lugar a Alejandro Toledo -según un sondeo de opinión reciente-, anunció el inicio a partir de hoy de la campaña política “Camino a Lima”, que se prolongará por cinco días y culminará en una concentración partidaria el sábado 24 en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
El precandidato del Gobierno, Daniel Urresti, exhortó desde Carabayllo a sus partidarios y exministros Ana Jara y Milton von Hesse a inscribirse como precandidatos presidenciales.
En tanto, Keiko Fujimori culminó este fin semana un ciclo de capacitación política para los coordinadores regionales de Fuerza Popular y los coordinadores de juventudes a nivel nacional.
El candidato de Orden, Ántero Flores-Aráoz, visitó Los Barracones del Callao y luego estuvo ayer en Villa El Salvador.
¿CANDIDATO DE LOS POBRES? La barriada Valle del Amauta se extiende al pie de los cerros de Ate-Vitarte. El calor inclemente del mediodía levanta polvaredas. No sorprende a nadie que la población clame por agua potable y títulos para sus predios. Unas 400 personas reciben a Kuczynski en una polvorienta cancha de fulbito donde se ha instalado una tarima.
PPK llega al lugar con zapatos, pantalones y camisa de vestir. Casi en una tenida de oficina, salvo la gorra para el sol.
Antes de iniciar su “diálogo”, PPK ingresó a una vivienda para conversar con una familia. Allí, en una modesta y pequeña habitación, respondió algunas preguntas de la prensa.
PPK evita atacar a sus adversarios y hace referencias críticas a quien, según algunos analistas, sería su principal oponente: Alan García.
“Nosotros vamos a dar agua para todos, pero de verdad, no de mentiras, como ha ocurrido en años anteriores”, dijo en clara alusión al gobierno aprista y su cuestionado programa “Agua para Todos”.
PPK firmó actas de compromiso y respondió preguntas de la población. Una dirigente barrial dijo que era innecesario que el candidato firme papeles porque según ella “los gringos son de palabra”.
El economista remarcó los orígenes clasemedieros de su familia. No tuvo, dijo, una parentela que lo ubicó en algún puesto público o privado. Recordó que fue a la universidad con becas, que hizo su carrera solo. “Yo creo que no soy candidato de los ricos”, concluyó.
Horas antes, declaró a Canal 5 que en unas tres semanas iniciará los trámites para renunciar a su nacionalidad estadounidense porque es un compromiso.
“Lo que la Constitución dice es que hay que ser peruano de nacimiento. Y yo nací en el Perú”, dijo. Añadió que no se siente viejo. El 3 de octubre pasado cumplió 77 años.
Asimismo, pidió al escritor Mario Vargas Llosa seguir respaldándolo. No quiso cuestionar el silencio del Nobel con relación a los presuntos actos de corrupción en el entorno del presidente Ollanta Humala.
Consultado sobre sus propuestas para combatir la inseguridad ciudadana, dijo tener propuestas concretas que empezarían por una reforma policial para tener más policías en las calles, con mejores sueldos y capacitados, reformar el Poder Judicial, así como eliminar los beneficios penitenciarios para los delincuentes.
Propuso además cadena perpetua para los que maten a policías y asalten en carreteras, y en el caso de los violadores, dijo que “ellos deben estar adentro por 40 años o más, hasta que se pudran”, señaló.
ÚNICO CANDIDATO. El resultado de las elecciones internas que se realizaron ayer en la denominada Casa del Pueblo del APRA era conocido desde antes que empezara el sufragio. Al ser García el único candidato, la jornada de ayer parecía más el inicio oficial de su campaña.
Por eso, el líder aprista aprovechó la ocasión para difundir sus propuestas. “Si me preguntaran qué propósitos tenemos para este crecimiento con más justicia social, diré seguridad ciudadana, trabajo mejor pagado y sobre todo propiedad garantizada para todos los peruanos”, señaló el expresidente.
Sobre el campo minero, aseguró que falta que este se conecte con el pueblo y la industria básica “para dar más trabajo a los peruanos”.
En cuanto a la seguridad ciudadana, insistió en que los miembros de las Fuerzas Armadas deben patrullar las calles.
“Esa Policía debe ser respaldada, y lo pide el pueblo y lo recojo como una necesidad, con la acción de las Fuerzas Armadas, de su patrullaje, de su impulso, porque tenemos que unir policías Fuerzas Armadas, Serenazgo e inclusive seguridad privada con todos su vehículos y armas para poner de rodillas a la delincuencia”, manifestó.
Para lograr este objetivo, mencionó que la Policía debe ser “reestructurada profundamente”. “Para eso contaremos con la ayuda de misiones internacionales de países en los cuales la Policía es vigorosa”, anunció.
En su discurso no faltaron las críticas contra el presidente Ollanta Humala. “El crecimiento económico lamentablemente en estos años ha descendido por la ineficacia del Gobierno”, dijo.
Asimismo, aseguró que en los últimos cuatro años él y el aprismo han sido objeto de un “cargamontón de denuncias”. “Ha llegado el momento de comenzar las propuestas para ver quiénes con experiencia y quiénes con capacidad pueden llevar el país a mejor puerto y recuperar el tiempo perdido”, mencionó.
Al término de la conferencia de prensa, dijo sentirse confiado en que revertirá las encuestas sobre intención de voto presidencial, las cuales lo colocan en tercer lugar con cifras menores a los dos dígitos.